SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Gobernación pide a diputados aprobar reforma para crear Cédula de Identidad Ciudadana

Este documento supliría a la credencial emitida por el INE

NACIONAL

·

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con los líderes parlamentarios de San Lázaro y les manifestó su interés en la aprobación de la reforma para implementar la Cédula de Identidad Ciudadana.

Esta cédula sustituiría a la credencial de elector como documento de identificación y su expedición implicaría desarrollar una nueva base de datos, o pedir al INE la entrega de la disponible en el Registro Federal de Electores.

Esta última posibilidad ha sido rechazada por el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, bajo el argumento de que, por ley, el instituto no puede entregar los datos personales de más de 90 millones de mexicanos inscritos, hasta ahora, en el padrón electoral

En enero pasado, Córdova y Sánchez Cordero se reunieron para discutir el tema, pero hasta ahora no ha habido acuerdo entre ambas instituciones.

Pese a ello, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados ya dictaminó la iniciativa de reformas a la Ley General de Población, desde septiembre pasado.

Sin embargo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público emitió una opinión negativa sobre la propuesta por su impacto presupuestal.

En el encuentro entre Sánchez Cordero y los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PRD, PT y MC (el del PVEM no acudió), la secretaria también externó su interés en la aprobación la reforma para permitir el uso lúdico, medicinal e industrial de la mariguana y para dotar de derechos a los hijos de mexicanos que nacen fuera del país.

Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña