VIRGEN DE GUADALUPE

Festejo a la Virgen de Guadalupe será virtual en la CDMX

La celebración se hará de manera remota para impedir que aumenten los contagios de coronavirus en la capital

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Por las condiciones de la emergencia sanitaria por el coronavirus, autoridades capitalinas y eclesiásticas hicieron un llamado a los feligreses para que festejen de manera virtual, en casa, a la Virgen de Guadalupe y eviten acudir a la Basílica de Guadalupe.

Ayer, de manera conjunta, ambas instancias dieron a conocer que el templo mariano iba a mantenerse cerrado entre el 10 y 13 de diciembre, para evitar aglomeraciones.

Hoy, en videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el cardenal Carlos Aguiar Retes; el monseñor Salvador Martínez Ávila, el rector de la Basílica de Santa María de Guadalupe; el monseñor Rogelio Cabrera, el arzobispo de Monterrey y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; el monseñor Alfonso Miranda, el obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, reiteraron el llamado a evitar aglomeraciones.

“Así como nos apoyamos los 12 de diciembre para hacer todos los operativos de apoyo a los peregrinos que llegan, a los fieles, de esta manera igual estamos apoyando para hacerlo en esta ocasión a distancia, de manera virtual, informando a la ciudadanía esta conmemoración que es una conmemoración de la gran mayoría del pueblo de México”, dijo la mandataria capitalina.

El cardenal Carlos Aguiar Retes reiteró que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del Covid-19 no permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando a su santuario.

“Imaginen ustedes ¿qué diría la Virgen si nosotros que la custodiamos, un responsable, sucesor de Fray Juan de Zumárraga, que tiene esta responsabilidad, qué me dirían a mí la Virgen de Guadalupe si no tengo en cuenta la vida y la salud de los feligreses? Reprobado. Yo quiero estar aprobado y quiero que todos ustedes también estén aprobados, que salgan adelante.

“La Virgen irá ahora a nuestras casas, en lugar de esperarnos en su casa, ella irá a través de los medios, que gracias a Dios contamos con las tecnologías de comunicación.Por eso, este acuerdo se llevó en consenso pleno, sin ninguna presión de ninguna parte, coincidimos perfectamente en lo que tenemos que hacer en este día”, afirmó el Cardenal.

Agregó que se ha preparado un programa de actividades que se podrán seguir a través de televisión abierta e internet, a través de las redes, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Para ello, el rector de la Basílica de Santa María de Guadalupe explicó algunas de las actividades, como la formación virtual de la figura de la Virgen con la fotografía de la persona o familia por la que pides tu intención.

O la opción de enviar un video o fotografía del lugar donde las personas van a celebrar a la Guadalupana, por lo que puede ser del altar en casa, parroquia, negocio, barrio, colonia, y se proyectarán a través de las plataformas digitales.

Para hacer llegar este material y participar en estas actividades, los feligreses pueden enviarlo al correo basilcia.guadalupe@gmail.com

Por su parte, Jenaro Villamil, coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión, explicó que, en alianza con los medios públicos, van a participar Canal 11, Canal 14, Capital 21 de la Ciudad de México, el Canal 22, ambos Canal 11 y Canal 22 para alentar y avisar a la población y darles el servicio de todos los oficios y tradiciones que se celebran en estos días guadalupanos.

En días próximos, las autoridades locales van a detallar el operativo que se va a desplegar en las inmediaciones del recinto religioso.