INVERSIONES

Jalisco espera romper récord de Inversión Extranjera Directa, en contraste a nivel nacional, la IED cae 9.9%

La entidad jalisciense captó casi mil 843 millones de dólares de enero a septiembre a pesar de la pandemia

NACIONAL

·
Manejo de pandemia en Jalisco da confianza inversionistas.FOTO: ESPECIAL

Los inversionistas extranjeros ven con buenos ojos las decisiones para controlar los contagios de coronavirus y la estrategia de recuperación económica incentivando a los hombres y mujeres de negocio, por ello mantienen sus proyectos en Jalisco, sostiene el titular de la Coordinación General de Estrategia, Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

A pesar de la pandemia se romperá toda marca en inversión extranjera directa al cierre del 2020. Durante el primer semestre, la inversión creció 40% respecto al mismo periodo del año anterior, al cerrar casi con mil 843 millones de dólares.

“Nos parece que vamos a superar los 2 mil millones de dólares. El sector productivo, los inversionistas están viendo a Jalisco con muy buenos ojos porque estamos controlando el problema de la pandemia pero al mismo tiempo estamos incentivando a la actividad económica.

En el momento en que nosotros inyectamos recursos en programas de reactivación como Reinicia y Reactiva evidentemente estamos generando flujo en la economía, que al mismo tiempo genera consumo y demanda para muchas industrias. Eso lo ven muy bien los inversionistas y por eso están premiando a Jalisco manteniendo sus capitales o invirtiendo en más plantas productivas en nuestro territorio”.

Cabe mencionar que los casi mil 843 mdd representan 18% más que lo captado en todo 2019, cuando el estado atrajo 1,555.5 mdd de IED y 43% más que los 1,292 mdd captados al tercer trimestre del año anterior, en cifras preliminares, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal.

“Tenemos muy buenas noticias para Jalisco en captación de inversión extranjera directa, al cierre  del tercer trimestre hemos captado 1,842.9 millones de dólares por este concepto, esto es un 18% superior a lo captado en todo el año 2019 y 43% arriba de lo que captamos en el mismo periodo de 2019”.

Mientras que en Jalisco hay un crecimiento del 43% en la inversión proveniente de otros países respecto al tercer trimestre de 2019, a nivel nacional se registra una disminución de 9.9%.

“Hay que decir que mientras en Jalisco tenemos este repunte con respecto al año anterior, a nivel nacional, si comparamos nueve meses contra nueve meses, desafortunadamente tiene una caída del 9.9% en la Inversión Extranjera Directa, este contraste contra el 43% de incremento en Jalisco lo hemos conseguido enfocándonos en nuestras estrategias de desarrollo económico siguiendo la dirección que nos ha planteado el señor gobernador”, añadió Sánchez Proal.

 

En el país, Jalisco ocupa el tercer lugar, después de la Ciudad de México (5,098.3 mdd) y Nuevo León (2,485.3 mdd). El 20% del total captado corresponde a nuevas inversiones, 50% a reinversión de utilidades y 30% a cuentas entre compañías, mientras que por país de origen, al tercer trimestre, Estados Unidos es el país con mayor inversión realizada en Jalisco con 574.3 mdd, en segundo sitio está Alemania con 341.5 mdd y Canadá con 323.4 mdd.

La mayor inversión se registra en la industria del hule y plástico con 341.7 mdd; seguido por instituciones de intermediación crediticia no bursátil con 243.7 mdd y comercio al por mayor de abarrotes, alimentos y bebidas con 194.8 mdd.