FRUTAS

Higofest en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

El higo será el invitado especial para platillos gastronómicos en 23 restaurantes del Pueblo Mágico

NACIONAL

·
Festival del Higo en Tlaquepaque.FOTO: ESPECIAL

Un delicioso corredor con medio centenar de platillos que tienen como base el higo, podrá disfrutarse en 23 restaurantes ubicados en el Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. El Higofest será del 20 de noviembre al 3 de enero.

Este pequeño fruto se cosecha tradicionalmente en los meses de junio y hasta diciembre en el poblado de Santa Anita, subrayó el coordinador de Promoción Económica y Combate a la Desigualdad, Vicente García Magaña.

“Este esfuerzo que hacen dos sectores importantes del municipio es para posicionar y dar a conocer el producto que se cultiva en 60 hectáreas y que maravillosamente da 60 toneladas de fruto al año”.

Gran parte de la cosecha de higo se va a exportación, especialmente a Europa. El Higofest y una mesa de delicias gastronómicas abre una ventana de comercialización del producto.

“En la fusión de estas dos áreas, el compromiso que han demostrado los restaurantes es con la intensión de generar esta experiencia gastronómica ayudando a reactivar la visita y la economía en el sector turístico de este municipio”, indicó García Magaña.

El evento tradicional contará con estrictos protocolos de sanidad para disminuir los riesgos de contagio por COVID-19.

Por su parte, el presidente del Corredor Gastronómico, Alberto Rebolledo Huezo adelantó que en los platillos habrá: postres, platillos principales, maridajes y catas.

“Higofest tendrá una dinámica particular, producto de la pandemia, por lo que se mantendrán las medidas sanitarias establecidas por las autoridades federales; a través de las redes sociales del festival se promoverán los productos, además de proporcionar los números telefónicos de los establecimientos participantes y bajo reservaciones los comensales puedan disfrutar de los platillos que están representándose dentro de este festival”.

Ismael Altamirano, chef de Asadero San Pedro, apuntó que el evento emociona a los empresarios restauranteros ya que con este corredor gastronómico se conoce otra riqueza del municipio.

“Un municipio dinámico que hace cosas nuevas, productos atractivos y con un toque delicioso”.