INEGI

Dolores crónicos,la otra pandemia

Malestares corporales reducen la calidad de vida de 27% de la población; el costo de atención supera 30% al de otras enfermedades

NACIONAL

·
Expertos recomiendan cuidar el peso para evitar enfermedades. FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

El dolor crónico de cabeza, espalda o rodillas puede no ser un factor que lleve a la muerte, pero la constante molestia llega a repercutir en la calidad de vida del individuo que la padece.

En México, se calcula que al menos 27 por ciento de la población llega a tener uno de estos malestares en algún momento de su vida, mismos que son provocados por el estrés y la falta de actividad física; los índices más altos de este tipo de padecimientos se pueden hallar en Sonora, Baja California Sur y Tabasco, de acuerdo con el Inegi.

Expertos como Gerardo Gamba, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, considera este problema como una “pandemia silenciosa”, cuyo costo de atención supera en al menos 30 por ciento a los padecimientos comunes.

Entre los tratamientos para los tipos de dolor destacan los analgésicos, que ayudan para dolores de cabeza, espalda y artritis, cuyo costo va de los 170 a los 200 pesos; sin embargo, sólo son una parte del gasto para su atención.

De acuerdo con Lockton México, un mexicano gasta, en promedio, tres mil 800 pesos al año en salud; sin embargo, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros revelan que, a falta de seguro social o insuficiencia de insumos en el mismo, gastan anualmente cuatro mil 388 pesos al año para las principalmente enfermedades crónicas.

Patricia Gaspar, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, recalcó que el verdadero problema está en que muchos de los pacientes se adaptan al malestar, lo que lleva a provocar un sufrimiento más grande que no se atienden por la costumbre.

“No hay que normalizar estar mal y ante cualquier dolor o molestia no hay que automedicarse. Si dura más de tres meses es algo que posiblemente no pare y aumente”, reiteró.  

Por Frida Valencia