HIDALGO

Tribunal electoral anula elección municipal en Huejutla

Se comprobó que no hubo separación de la Iglesia y el Estado durante la contienda electoral

NACIONAL

·
La planilla ganadora del Partido Encuentro Social hizo referencias religiosas durante su campaña. Foto: Cuartoscuro

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron anular la elección municipal en Huejutla, luego de comprobar no hubo separación de la Iglesia y el Estado en la contienda electoral.

Los togados señalaron que la planilla ganadora del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza y José Pilar López Espinoza, profirieron mensajes religiosos, ya que el pasado 4 de octubre en un mensaje público el suplente recordó el surgimiento de Adán y Eva al señalar que los hombres y las mujeres son iguales.

De acuerdo con el TEEH, también se colocó propaganda a favor de Andrade Zurutuza en un recinto religioso que albergan la imagen de la Virgen de Guadalupe y que estaba a la vista de los feligreses.

De la misma manera, el TEEH determinó imponer una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) al PES, lo que equivale a 4 mil 344 pesos por la colocación de propaganda en una barda de un recinto religioso, mientras que para los candidatos ganadores se les impusieron 150 UMA.

Por su parte, Daniel Andrade Zurutuza anunció que impugnará la decisión del TEEH ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que aseveró que 16 mil 700 personas votaron por su proyecto y obtuvo la victoria con un amplio margen.

Daniel Andrade fue dirigente estatal del PES y se ubicó como candidato de esa fuerza política en Huejutla, el municipio más grande la Huasteca, misma que superó ante la priísta Adela Pérez Espinoza, quien retornó a su curul en el Congreso local.

Por José García