HIDALGO

Contraloría de Hidalgo denuncia a 15 municipios por irregularidades

Se ha inhabilitado a varios servidores públicos por alguna irregularidad relacionada con la función pública

NACIONAL

·

El titular de la Secretaría de Contraloría estatal, César Román Mora Velázquez, informó que han interpuesto 15 denuncias penales a municipios por irregularidades en los órganos de control interno, entre los que se encuentran Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Huejutla y Tulancingo.

El funcionario estatal explicó que las otras denuncias se interpusieron específicamente a los ayuntamientos de Ajacuba, Calnali, Huasca, Huazalingo, Mineral del Monte, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan Yahualica y Zacualtipán, aunado a que preparan otras 38 más a los ayuntamientos.

De acuerdo con el contralor estatal, las irregularidades se detectaron en obras de esos puntos, aunado a que han inhabilitado a 92 servidores públicos, por lo que en total han sancionado a 178 personas en el último año en la administración pública de la entidad.

Debido a la ausencia de personal, la Contraloría estatal no ha interpuesto la totalidad de las denuncias correspondientes, pues también recibieron dos mil 215 denuncias por distintos actos de corrupción o faltas administrativas en el año reciente.

Asimismo, indicó que aún falta por solventar tres mil 117 millones de pesos, aunque se han solventado dos mil 634 millones de pesos de los cinco mil 753 millones de pesos que heredaron hace cuatro años.

Por: José García