PRUEBAS PCR

Pruebas PCR detectarían contagios de Covid-19 e Influenza: Alomía

Durante finales del mes de diciembre y principios de enero es habitual el aumento de las enfermedades respiratorias

NACIONAL

·
De acuerdo con el funcionario público este test es la única prueba que nos permite detectar de manera eficiente a los portadores. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Con corte a este domingo 22 de noviembre a las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el momento nuestro país cuenta con un millón 41 mil 875 casos confirmados por Covid-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director general de epidemiología, José Luis Alomía señaló que hasta este día, lamentablemente han perdido la vida 101 mil 676 mexicanos a causa de este virus.

El funcionario federal también detalló que hasta el momento hay un millón 267 mil 962 personas que han resultado negativas a la prueba por coronavirus, y existen al menos 58 mil 903 pacientes sospechosos con posibilidad de resultado positivo.

Es por eso que el Alomía Zegarra destacó la importancia de continuar con las medidas de prevención de esta enfermedad, con el uso correcto del cubrebocas y el lavado constante de manos, debido a la temporada invernal que aumenta los contagios de influenza y que podrían confundirse con los pacientes de coronavirus.

Es por eso que destacó la importancia de las pruebas PCR que permite detectar ambas enfermedades y descartar cualquier aumento de contagios de manera abrupta, pues durante a finales del mes de diciembre y principios de enero es habitual el aumento de las enfermedades respiratorias.

Por lo que en ese tipo de casos las pruebas antigénicas no son tan eficaces para detectar el virus en etapas tempranas y sólo se recomiendan en pacientes sintomáticos, pues esta muestra necesita una carga viral importante para dar resultados certeros.

"Estas pruebas pueden detectar ambos virus, entonces en una misma prueba, las instituciones de salud podrán identificar ambos virus al mismo tiempo", destacó José Luis Alomía en conferencia de prensa.

De acuerdo con el funcionario público este test es la única prueba que nos permite detectar de manera eficiente a los portadores del virus y que incluso puede detectar a las personas que están contagiados por este virus con al menos dos días previos a presentar los primeros síntomas.