MUJERES

Crecen carpetas de investigación por agresiones a mujeres en Puebla

Agresiones sexuales, violencia dentro de las familias y feminicidios son parte de las denuncias más recurrentes

NACIONAL

·
Agresiones a Mujeres en Puebla.Foto: Especial Créditos: Especial

La Fiscalía General de Puebla reportó hasta el mes de octubre un total de 9 mil 843 carpetas de investigación por diversos delitos en contra de mujeres, entre los que se encuentran actos de violencia sexual, violencia dentro del seno familiar o incluso la muerte.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los ilícitos no están directamente relacionados con la pandemia, puesto que no se detectó un repunte importante aunque en su totalidad se reportaron 94 casos más que en 2019.

Y es que de enero a octubre de 2019 se registraron 9 mil 749 delitos donde fueron las mujeres las afectadas en el delito, pero en 2020 se reportaron 9 mil 843 casos con un incremento en los rubros de violencia familiar y denuncias de índole sexual.

Aumento en delito de violencia familiar

Por el delito de violencia familiar se reportaron 7 mil 694 carpetas de investigación, un aumento considerable con los 2 mil 023 contabilizados el año pasado, donde tan sólo en el mes de octubre se indicaron 753 casos de violencia familiar más que en el primer mes de 2020.

En 2020 el primer mes de la pandemia, donde se reportó el nivel de confinamiento fue mayo, pues se denunciaron 981 casos, aunque en los meses posteriores se reportó una baja.

 

Por: Claudia Espinoza