CONGRESO DE LA CDMX

Congreso CDMX pide aplicar Plan Urgente de Rescate para comerciantes atrapados por extorsión "Gota a Gota"

Solicitaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana instrumentar operativos específicos para desmembrar el sistema de extorsión

NACIONAL

·
La extorsión que se denomina “gota a gota”, consiste en prestar una cantidad de dinero, que va de los 5 hasta los 60 mil pesos con intereses sumamente elevados. Foto: Especial

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo pidió al Gobierno Capitalino, que implemente un Plan Emergente de Rescate económico y de seguridad, para comerciantes atrapados por extorsionadores del sistema conocido como “Gota a Gota”.

El legislador local perredista, expuso que, ante esta problemática, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene que instrumentar operativos específicos para desmembrar el sistema de extorsión.

Además, se debe actualizar el informe sobre incidencia del delito de extorsión mediante préstamos “gota a gota”, levantar un padrón de comerciantes afectados y aplicar un programa emergente de rescate, para ofrecer a los padres de familia la oportunidad de salir de la red delictiva. 

Lobo Román expuso que los pequeños comerciantes de vía pública, establecidos y locatarios de mercados públicos, se encuentran desesperados sin ingresos y a merced de los “prestamistas sudamericanos” que operan bajo la extorsión del esquema “gota a gota”.

La situación se recrudeció con la suspensión de actividades tanto en establecimientos mercantiles como en dependencias públicas, notarías, centros comerciales y tiendas de autoservicio, lo que provocó que miles de pequeños vendedores se vieran imposibilitados de obtener ingresos para el sustento de sus familias.

El también coordinador de la bancada del PRD en el Congreso Local, indicó que la aguda crisis económica en la que se encuentran miles de pequeños comerciantes padres de familia, los obligó a recurrir a los prestamistas sudamericanos y ahora se encuentran atrapados en un sistema de semi-esclavitud.

La extorsión que se denomina “gota a gota”, consiste en prestar una cantidad de dinero, que va de los 5 hasta los 60 mil pesos con intereses sumamente elevados, a cambio de documentos como comprobantes de domicilio e INE.

Bajo amenazas y violencia, los extorsionadores, que primero fueron sudamericanos y ahora también participa “la Unión Tepito” cobran una cantidad determinada diaria sin permitir pagos por adelantado y cuando dejan de cumplir se apoderan de sus pertenencias para continuar con la deuda.

El perredista señaló que es tan extensa la lista de deudores del sistema “Gota a Gota” que las ganancias semanales superan los 100 millones de pesos ya que se encuentran atrapados locatarios de mercados públicos, comerciantes de vía pública, propietarios de establecimientos y hasta empleados de gobierno o de empresas que tuvieron que cerrar por la pandemia.

Por Jorge Almaquio García Chagoya