FGJ-CDMX

CDMX obtiene primera sentencia favorable con Extinción de Dominio a nivel nacional

El inmueble se encuentra en la colonia Guerrero, donde se aseguró marihuana y metanfetamina el 21 de diciembre de 2018

NACIONAL

·
La Fiscalía precisó que el 19 de noviembre se llevó a cabo la audiencia en la que se dictó la primera sentencia que fue favorable al gobierno capitalino. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia obtuvo de un juez civil la primer sentencia a favor del Gobierno de la Ciudad de México con la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Se trata de un departamento de la calle Luna, colonia Guerrero, donde aseguró marihuana y metanfetamina, tras realizarse un cateo por narcomenudeo, el 21 de diciembre de 2018.

En el sitio fueron detenidas dos mujeres, una de ellas propietaria del inmueble, y en su momento ambas fueron vinculadas a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Entre las acciones llevadas a cabo en el inmueble, después del cateo y su aseguramiento, sobre éste se ejerció acción de Extinción de Dominio y se notificó al Fondo Nacional de Habitaciones Populares, toda vez que se presumía que el departamento estaba hipotecado; sin embargo, la FONHAPO manifestó que éste ya había sido liquidado.

Esto permitió publicar los edictos correspondientes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, así como en el Boletín Judicial del Tribunal Superior de Justicia y en la página de Internet de la FGJ, a fin de notificar a todas las personas que pudieran haber tenido algún interés en el juicio.

Posteriormente, se entregó el Inmueble al Depositario Judicial de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, mientras se llevaba a cabo el juicio para determinar la situación legal del inmueble

La Fiscalía local, precisó que finalmente, el 19 de noviembre de este año, se llevó a cabo la audiencia en la que se dictó la primera sentencia que fue favorable al Gobierno Capitalino, y que con dicho resultado, se cumple el objetivo de la Extinción de Dominio de afectar la estructura económica de la delincuencia.

Por Jorge Almaquio García Chagoya