LEY SECA

Imponen ley seca en 8 alcaldías

La medida se aplica el fin de semana en Cuajimalpa, Cuauhtémoc, GAM, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, V. Carranza y Xochimilco

NACIONAL

·
CAUSA DIRECTA. El gobierno local detectó que el aumento de contagios tiene relación con las reuniones sociales y el consumo de alcohol. Foto: Daniel Ojeda

A partir de las 18:00 horas de hoy 20 de noviembre, y hasta las 23:59 horas del domingo 22 del mismo mes, se impondrá la ley seca en Cuajimalpa, Cuauhtémoc, GAM, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, tras el aumento en las hospitalizaciones y contagios por COVID-19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la decisión se tomó de común acuerdo con los titulares de las 16 alcaldías.

“Estamos viendo si es al mismo tiempo las 16 o primero ocho y luego las otras ocho, de acuerdo con distintas reuniones que hemos tenido, se trata de evitar que haya más fiestas

“Lo vamos a anunciar a detalle el día de mañana (hoy), y ocho de las alcaldías han tomado la decisión de ya avanzar en el tema de la ley seca los fines de semana nada más (...) por algunas semanas, mientras sigamos teniendo incremento de contagios”, explicó.

En la capital del país, desde el 10 de octubre la tendencia de hospitalizaciones por COVID-19 ha ido al alza. 

Ese día se reportaron dos mil 565 internados por el nuevo coronavirus, sin embargo, el 17 de noviembre ya sumaban tres mil 354, es decir, un aumento de 789 más en este periodo.

El alcalde de Iztacalco y también presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Armando Quintero, confirmó que las 16 demarcaciones, en coordinación con el gobierno local, tomaron esta decisión.

“Derivado del incremento reciente que se vive en toda la CDMX, en el número de personas que están siendo contagiadas activamente por el coronavirus y que está incrementando la asistencia en hospitales en la capital y en Iztacalco, hemos tomado el acuerdo todas las alcaldías de que este viernes 20, sábado 21 y domingo 22 se impondrá obligatoriamente una ley seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas”, explicó.

Por su parte, Tláhuac aplicará la medida en los establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores; tiendas de autoservicio, departamentales y similares donde se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialice u obsequie bebidas alcohólicas para el consumo humano o aquellos que se instalen temporalmente.

“Se exceptúa el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas), en el interior de los establecimientos mercantiles con licencia de restaurante en regla. La venta en envase cerrado para consumir fuera de estos establecimientos queda suspendida”, sostiene el documento.

Gustavo A. Madero informó que “llevará a cabo esta acción con el principal objetivo de eliminar fiestas clandestinas y puestos ilegales de venta de bebidas alcohólicas, contribuyendo a reducir las aglomeraciones y contagios por COVID-19”.

Por Carlos Navarro

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus