HERALDORADIO

A 100 mil muertos por Covid-19, sigue pendiente la atención ambulatoria: Doctor Mauricio Rodríguez

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la comisión de Covid-19 de la UNAM, aseguró que ando una persona empieza con síntomas ya lleva tres días antes contagiando el virus

NACIONAL

·
La atención temprana es importante para frenar contagios.Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Fue en el mes de abril cuando Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que el escenario más catastrófico que veía para México en la pandemia, era de 60 mil muertes por esta enfermedad.

Luego de 268 días de la emergencia sanitaria, en México se cuentan 100 mil 104 víctimas que han perdido la vida, una cifra nunca registrada, incluso, en guerras históricas del país.

En este sentido, es preocupante que tras el paso de los meses aún siga habiendo atenciones que no son optimizadas entorno al trato de la pandemia; ejemplo de ello es la atención temprana y la prevención de contagios por el virus gestado en Wuhan, China.

Así lo informó el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la comisión de Covid-19 de la UNAM y profesor de la Facultad de Medicina, durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de El Heraldo Radio.

Lo primero es reconocer que ya se hicieron estudios en la parte de las estimaciones de las muertes en exceso, ya sabíamos que no sólo son los que se van contado directamente, sabemos que hay más muertos de manera directa (...) Es un monstruo de epidemia, es un fenómeno gigante que nos ha pegado muy fuerte y nos vino a cobrar una factura que nadie tenía presupuestada", aseveró.

En este sentido, enfatizó en que la clave, además de lo reglamentado como el uso de cubrebocas y gel, es tener conciencia sobre las intervenciones en la comunidad para no generar multitudes.

Por otro lado, el conductor de El Heraldo Media Group cuestionó si las pruebas rápidas son efectivas para detectar el virus de forma actual o sólo para detectar si se tuvo, a lo que el especialista aclaró que estas pruebas sí son buenas para detectar la presencia del virus de forma temprana y evitar contagios.

La gente no está buscando atención temprana; hay una parte pendiente de atender en la pandemia y es la atención ambulatoria (...) La atención a distancia ayuda a los pacientes para evitar sean intubados", puntualizó.

Refrendó su postura entorno a lo negativo que resulta el que los pacientes entren al hospital hasta que estén suficientemente graves, pues recordó que cuando una persona empieza con síntomas ya lleva tres días antes contagiando, por lo que la atención temprana es fundamental.

Escucha todos los detalles de esta entrevista AQUÍ: