OAXACA

Pandemia apaga vela de muxes

Debido al COVID-19, suspenden fiesta de la diversidad sexual en Juchitán

NACIONAL

·
La Vela de los Muxes se celebra a finales de noviembre. Foto: Especial

Nuevamente, la vela de las “Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, que realiza la comunidad de la diversidad sexual de Juchitán, no se llevará a cabo, en esta ocasión, como medida sanitaria debido a la pandemia. Esta festividad cumple 45 años de celebrarse en esta comunidad zapoteca

Felina Santiago, presidenta de esta asociación dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad muxe, indicó que no hay condiciones para esta festividad, por lo que se tomó el acuerdo de suspender todos los actos que enmarcan esta fiesta dedicada a la diversidad sexual en la región del istmo de Tehuantepec. 

“Debido a la pandemia y a la emergencia que estamos pasando, pues no es posible llevar a cabo esta festividad. Sabemos que las intrépidas no sólo recibimos a la gente local; llegan de ocho mil a nueve mil personas de todo México y del extranjero”, dijo. 

En Juchitán, en mayo, se celebran las fiestas que se conocen como velas, que son eventos nocturnos organizados por comerciantes, artesanos, personas pertenecientes a la comunidad católica, pero donde se ha discriminado a las personas con preferencias sexuales distintas, al negarles el acceso, por lo que las “Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” llevan a cabo su propia vela desde hace 45 años. 

En 2017 se suspendió este evento, debido a que Juchitán estaba en duelo y recuperación por los sismos.

 

Por José Luis López

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus