ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

Oaxaca crece pese a pandemia: Alejandro Murat

Destaca gobernador Murat estrategias en salud y economía durante pandemia

NACIONAL

·
NOVEDOSO. Para su informe, el gobernador Alejandro Murat difundió documentales con beneficiarios. Foto: Especial

Para el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, es momento de trabajar en unidad en el país ante la crisis que se ha generado por la pandemia de COVID-19. Considera que las estrategias que se han llevado a cabo en la entidad en salud y economía, para paliar los impactos, son clave.

En entrevista con El Heraldo de México, previo a la entrega de su cuarto informe de gobierno, también habla de la política que ha seguido desde que inició su gestión, lo que ha llevado al estado a vivir en paz social y con una baja en los índices de inseguridad.

Señala que en la entidad se han coordinado de manera puntual con el gobierno federal y considera que el semáforo impulsado por la Federación es un buen instrumento para la población, para que evalúe los riesgos, aunado a que, en el suministro de equipamiento, ambas administraciones se han complementado. “Soy de la posición de que en la emergencia lo más importante es trabajar coordinados”.

 Destaca que Oaxaca se encuentra tres puntos por debajo de la media nacional en cuanto a la letalidad por el coronavirus y que  no han llegado a ocupar –ni con semáforo rojo– 50 por ciento de las camas disponibles en los hospitales.

Murat Hinojosa considera que se debe a dos acciones. La primera, que todas las decisiones se han tomado a través del Consejo de Salubridad y, la segunda, al plan de trabajo desde que inició su administración, para fortalecer la infraestructura hospitalaria. “No es una política de improvisación; no sabíamos que iba a  haber una pandemia, pero gracias a este plan hemos podido hacer más”.

En materia económica, señala que a pesar de la pandemia Oaxaca está creciendo a 3 por ciento. Destaca que este efecto se ha presentado por cuarto año consecutivo. 

Y en lo laboral, menciona que “somos el tercer estado con recuperación de empleo en el país. Son dos datos muy importantes que nos orientan, son referentes y nos dicen que vamos por la ruta correcta”.

También resalta que en Oaxaca hay gobernabilidad y paz social. A través del diálogo, se ha logrado concertar con los distintos grupos sociales, situación que no se veía en la historia moderna de la entidad. 

En el tema de seguridad pública, indica que se han reducido los índices delictivos hasta en 17 por ciento; en la Cuenca, por ejemplo, la disminución es de 30 por ciento.

Murat Hinojosa ve en la política un instrumento para construir, por lo que, aunque se considera amigo de Andrés Manuel López Obrador, “no es un tema de cariños, de ideologías o de religiones, es de resultados y eso es lo único que debe importar, darle resultados a la población. Y estamos unidos en eso con el presidente”.

 

Por Fabiola Cancino