En el caso “Fátima”, un juez de control vinculó a proceso a 4 de sus trabajadores y un ex – Policía de Investigación, por la probable comisión de los delitos de ejercicio ilegal del servicio público en agravio de los familiares de la menor, luego de que fue reportada como desaparecida y localizada sin vida en febrero pasado en Tláhuac.
De acuerdo con las investigaciones, la madre de la niña de siete años de edad, acudió en febrero pasado a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac para denunciar la desaparición de su hija, en la avenida Nicolás Bravo, colonia La Asunción.
Sin embargo, Delfino Javier Zamora Cortés, responsable de agencia, atendió de manera indebida a la denunciante y la canalizó a la entonces Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, además, de que retrasó la atención.
La madre de la víctima, se trasladó a la FIPEDE y el agente del Ministerio Público titular en turno, Édgar Emilio Vázquez Burguette, tardó más de ocho horas en iniciar la carpeta de investigación por la desaparición de la menor.
En tanto, la agente de la Policía de Investigación, Liliana Peña Trujillo, quien recibió los oficios tendientes a la localización de la menor, no los entregó para iniciar la búsqueda, mientras que el policía de investigación, Ramón Ramírez Bermúdez, llevó a cabo una investigación deficiente, y su compañero Fidel Segura Rosas, exPDI, retardó la investigación.
Al celebrarse la continuación de la audiencia inicial, el impartidor de justicia ratificó la medida cautelar de suspensión temporal del cargo para los cuatro trabajadores, quienes al momento de los hechos se desempeñaban como elementos de la Policía de Investigación en dos casos, un agente del Ministerio Público y un Responsable de Agencia.
En tanto, para Fidel Segura, quien dejó de laborar en la Fiscalía capitalina, el juzgador confirmó la firma periódica quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y le prohibió acercarse a la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde estuvo adscrito antes de renunciar a la institución.
La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, misma que le fue concedida.
Por Jorge Almaquio García