El Buen Fin generará una derrama económica de 350 millones a 400 millones de pesos para el sector restaurantero del Estado de México, que representan alrededor del 14 por ciento de la que se obtendrá a nivel nacional, estimó Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Edomex (ASBAR).
Precisó que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo federal, se prevé una derrama económica de dos mil 883 millones de pesos entre los restaurantes de todo el país, durante los 12 días que durará el Buen Fin.
El presidente de ASBAR, señaló que la derrama económica esperada para este año en el Edomex, representa alrededor del cincuenta por ciento de la obtenida el año pasado, que fue de 700 millones de pesos.
Destacó que el fin de semana pasado, los restaurantes de la entidad, registraron buena afluencia de clientes, principalmente en los establecimientos que están dentro o cerca de centros comerciales, donde la gente acude a hacer sus compras.
También se observaron buenas ventas en los municipios mexiquenses con vocación turística, como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Teotihuacan, gracias al fin de semana largo, por el puente del 20 de noviembre.
Patricio González recordó que el Edomex sigue en semáforo naranja y los restaurantes únicamente pueden tener el 30 por ciento del aforo dentro de los establecimientos o el 40 por ciento, si cuentan con terraza al aire libre, para procurar la sana distancia.
Destacó que entre las estrategias para aumentar sus ventas, los restaurantes están ofreciendo descuentos y paquetes a domicilio para la gente que no quiera salir de casa.
El dirigente empresarial hizo un llamado para mantener las medidas de seguridad, en esta temporada invernal, en la que se incrementa el riesgo de contagios, evitar retroceder en el semáforo empidemiológico.
Por: Leticia Ríos