A partir del próximo lunes entrarán en operación carriles reversibles sobre Circuito Interior, con la intención de disminuir los tiempos de traslado de los automovilistas.
Por la mañana, operarán de La Raza hacia Leibniz, en un tramo, y en otro, de Alfonso Reyes a Benjamín Franklin, entre las 7:00 y 9:00 horas; por la tarde, irán de Marina Nacional a La Raza, entre las 17:00 y 20:00 horas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que estas adecuaciones mejoran la movilidad sin necesidad de construir más vialidades. “El movimiento va de norte a sur o de este a oeste, y en la tarde va en sentido contrario. Con la misma capacidad se está dando una mejor movilidad en una zona del Circuito Interior”.
Luis Ruiz Hernández, director general de Ingeniería de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que tras un análisis de los niveles de congestión, se hicieron estudios y ensayos.
“Después de las pruebas se realizaron unos proyectos ejecutivos ya existentes y se hicieron algunos ajustes, principalmente en las agujas y en un proyecto que se realizó en La Raza, en donde separamos los flujos que van hacia Insurgentes y los que van a Oceanía. ¿Qué es lo que pasaba ahí? Que se nos formaba un tapón, derivado de que conductores que querían ir hacia Insurgentes se formaban hasta en el tercero o cuarto carril, impidiendo el paso de los vehículos que iban hacia el Aeropuerto”, sostuvo.
Los resultados son que, durante la mañana, de La Raza a Marina Nacional los conductores pasaron de un periodo habitual entre 26 y 33 minutos, a 11 o 12 minutos, elevando la velocidad de nueve hasta 32 kilómetros por hora.
En la tarde, en el sentido inverso, en el mismo tramo, de un tiempo de hasta 27 minutos se redujo hasta 15, pasando de los 14 a los 24 kilómetros por hora.
Para este proyecto, la Secretaría de Obras y Servicios realizó 11 adecuaciones viales: aguja de salida de carril central a lateral con el Eje Central; separación de flujos Insurgentes-Oceanía; incorporación del Circuito a Insurgentes norte; acceso y salida del carril reversible; aguja de acceso a avenida Jardín; aguja de acceso en Casco de Santo Tomás; aguja de acceso en Nopaltzin.
Además, acceso a carril reversible sentido sur-norte (vespertino); aguja de incorporación de Río San Joaquín a Circuito Interior; aguja de salida de carriles centrales a laterales (Plaza Galerías) y salida de carril reversible en sentido norte-sur (matutino).
Por Carlos Navarro