PRESUPUESTO 2021

Diputados federales de Morena traidores e ignorantes, lamenta Enrique Alfaro

El gobernador confirma a detalle reducción de 9 mil 200 mdp al Presupuesto Federal 2021 para Jalisco

NACIONAL

·
Alfaro detalló las reducciones presupuestales.FOTO: ESPECIAL

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez con base en datos del portal de la Secretaría de Hacienda confirmó que el recorte presupuestal federal 2021 para Jalisco asciende a 9 mil 200 millones de pesos.

“Cuando hacemos la suma de todo, el número que da de reducción presupuestal es de 9 mil 226 millones de pesos menos. Nosotros no decimos mentiras, no queremos engañar a nadie. Estamos defendiendo a Jalisco y el presupuesto de los jaliscienses. Este es el tamaño de recorte que aprobaron los diputados de Morena. Este es el tamaño de traición que cometieron contra Jalisco. Esta la realidad que no quieren ver, estos son los números con documentos de lo que ellos votaron que soportan nuestro dicho”.

La entidad padecerá reducciones en el Ramo 28 (en renglón participaciones), el Ramo 33 (aportaciones), el Ramo 23 donde está el Fondo Metropolitano, en el INSABI. También hay un recorte en el fondo para Infraestructura Carretera Federal, así como otras partidas y subsidios como el de la partida 43801 para el gasto federalizado en temas educativos, culturales y sociales.

Cabe mencionar que algunos legisladores federales de Morena habían cuestionado a Alfaro porque aseguraban que esa prospectiva era falsa y que las cuentas no salían en más de nueve mil millones de pesos.

El mandatario jalisciense lamentó el desconocimiento de los diputados de Jalisco del grupo parlamentario de Morena y evidenció que no saben detallar la comparación entre el presupuesto 2020 y el ejercicio 2021.

En específico detalló que se tienen que aplicar el deflactor implícito del Producto Interno Bruto, con datos de la Secretaría de Hacienda, este factor es del 3.4 por ciento. 

“No sólo fueron traidores, sino que además demostraron su profunda ignorancia”, dijo categórico Alfaro.

Sacó las cuentas en cada renglón, por ejemplo, en el Ramo 28 la reducción real de 2021 en comparativa con el presupuesto en vigor, fue de 4 mil 18 mdp para Jalisco, considerando el factor inflacionario. En cuanto al Ramo 33, destinado a las aportaciones, la reducción real fue de 589 mdp. En el Ramo 23, donde está por ejemplo el Fondo Metropolitano, el Fondo Regional y el Fondo de Accesibilidad en Transporte Pública para personas con discapacidad, la reducción es de mil 17 mdp, ya que el próximo año no están considerado ni un solo peso.

Con respecto a los recursos del INSABI, este año Jalisco recibió 2 mil 86 millones de pesos, pero en el nuevo presupuesto se le quita a la entidad la posibilidad de obtener recursos mediante este concepto, por lo que la reducción real es de 2 mil 86 millones de pesos.

“Para los que no los convence nada, para quienes quieren cuestionar todo lo que decimos, pues de una vez les digo que está la tabla resumen para ponerla a disposición y estamos listos para debatir con quien guste, porque no se vale seguir engañando a la gente”.

En el renglón educativo también se recortaron los recursos, la Universidad de Guadalajara recibirá 24 millones de pesos. En infraestructura carretera este año se recibieron mil 88 mdp, ahora habrá  8 mil mdp sin asignar. Y así le siguen deporte, salud, discapacidad, vigilancia epidemiológica, medio ambiente y perspectiva de género.

“(La) reducción presupuestal es de 9 mil 226 mdp menos. Nosotros no decimos mentiras, no queremos engañar a nadie. Estamos defendiendo a Jalisco y estamos defendiendo el presupuesto de los jaliscienses. Este es el tamaño de recorte que aprobaron los diputados de Morena. Este es el tamaño de traición que cometieron contra Jalisco. Esta la realidad que no quieren ver”, concluyó.