PRODUCTORES AGRÍCOLAS

Exportación, objetivo de pequeños productores agrícolas de Jalisco

Crisis económica que genera pandemia de COVID-19, se vuelve oportunidad para consolidar producción del campo jalisciense, sostiene titular de SADER, Alberto Esquer

NACIONAL

·
Piña de exportación.FOTO: ESPECIAL

El sector agroindustrial de Jalisco tiene una gran oportunidad en el renglón de las exportaciones, ya que produce con valor agregado y una amplia diversidad de productos como carne, leche, huevo, frutas y verduras con calidad internacional y que son susceptibles de ser comprados en el extranjero.

Pequeños productores agrícolas podrían aprovechar la crisis económica que trae consigo la pandemia de COVID-19 y convertirse en exportadores, comentó en entrevista con El Heraldo de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer.

“La gran oportunidad, con la calidad de producción que tenemos en Jalisco. Ya teníamos esa ruta de la calidad, se abre una oportunidad de consolidación del campo jalisciense, con el liderazgo en la producción de alimentos veo una nueva oportunidad para el 2021, para seguir siendo lideres en el sector agroalimentario”

 

Cabe mencionar que el 60% de la exportación de frutas exóticas, tipo berries, se produce en los campos de Jalisco. Mientras que por ejemplo el mango mexicano actualmente se exporta a 28 países, pero Estados Unidos y Canadá absorben más del 60% del producto, mientras que Asia casi 40%, de ahí la gran oportunidad para la diversificación de mercados y competir con calidad y precio, añadió el funcionario estatal.

“Para seguir produciendo con calidad, con inocuidad, pero sobre todo una oportunidad para los pequeños y medianos productores, aperturar nuevos mercados internacionales de exportación de alimentos. Hoy podemos ver como la costa de Jalisco, que antes le costaba trabajo la comercialización de papaya, plátano, mango, piña, hoy se hace con mayor facilidad”, añadió.