CLAUDIA SHEINBAUM

Colocan 10 mil 398 cámaras en transporte público de la CDMX

Con 210 mdp, 67% del sistema de transporte público concesionado contará con ellas; se trata de 92 de 103 rutas

NACIONAL

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SE POTENCIA. La jefa de Gobierno aseguró que con los dispositivos, el combate a los delitos será más efectivo. Foto: Especial

Con una inversión de 210 millones de pesos, las autoridades capitalinas instalaron cámaras internas y GPS en 10 mil 398 autobuses y microbuses.

Se trata de 67 por ciento del transporte público concesionado en 92 rutas, de las 103 que existen.

Con el nuevo sistema, desde el Centro de Monitoreo y Gestión de Flota se puede observar qué ocurre en el interior de la unidad en tiempo real y conocer su ubicación. Para completar el programa, el próximo año se asignarán otros 77 millones de pesos. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el avance de la estrategia para inhibir incidentes y delitos en el transporte público: “Esto ha permitido la reducción, no sólo de delitos… sino también ayuda al seguimiento y al control del transporte concesionado, junto con el apoyo que se está dando para no elevar la tarifa”.

Se han reportado 177 casos donde se activa al botón de pánico, al cual sólo tiene acceso el chofer de la unidad.

El delito más reportado es el robo, luego las agresiones e incidentes de personas ebrias.

En la presentación remota estuvo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; la directora del Organismo Regulador del Transporte (ORT), Natalia Rivera, y el coordinador general del C5, Juan Manuel García.

Se reconoció que aún faltan por sustituir 4 mil microbuses. Este año se aprobaron 700 bonos de chatarrización. Se calcula que todavía faltan por cambiar 3 mil 500.

Lajous explicó que se trata de colocar cámaras de video vinculadas al C5, así como el sistema de monitoreo GPS, que permite ver las trayectorias y operación de las unidades.

Se cuenta con un contador de cabezas que permite medir la afluencia en el transporte.

“Los datos que obtenemos del sistema son la velocidad de la unidad, el volumen de pasajeros y la ruta que siguieron las unidades, aparte evidentemente del video”, expuso.

 

Por Manuel Durán