TABASCO

Comunidades pobres de Tabasco ya estaban inundadas antes de abrir El Macayo, asegura Conagua

Blanca Jiménez, titular de la dependencia, dijo que el agua ya estaba concentrada en la zona

NACIONAL

·

Blanca Jiménez, directora general de la Conagua, explicó que la compuerta de El Macayo tiene un diseño que no prevé la posibilidad de desahogar sin evitar que el líquido se dirigiera a alguna zona de Tabasco. 

Esto lo dijo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara que se inundó de manera premeditada las zonas más pobres de Tabasco para impedir que el líquido llegara a la capital de la entidad. 

Indicó que a zona de la Chontalpa ya se encontraba con una concentración de al menos 90 centímetros de agua sobre el nivel del suelo. 

“Ya la gente estaba en albergues, ya estaba todo atendido”.

Aseguró que la decisión se tomó en el sentido de que Villahermosa no se encontraba afectada, mientras que los puntos más pobres sí lo estaban. 

En entrevista con Salvador García Soto, la funcionaria agregó que el decreto con el cual se trabajará para regular las presas tendrá como prioridad atender a la ciudadanía a través de un programa integral

Comentó que no se retomará el Plan Hidráulico de Tabasco implementado en el gobierno de Felipe Calderón, sino que se elaborará uno nuevo que prevea la reforestación, el manejo del líquido y un actuar preventivo de las presas a fin de evitar más daños a la localidad. 

Informó que mañana se llevará a cabo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se dará a conocer los primeros resultados a las propuestas hechas.