ENARM

Niegan filtración del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas

El gobierno federal aseguró que una de las imágenes difundida en redes sociales es falsa y que pertenece a un prueba pasada

NACIONAL

·
Los resultados del Examen Nacional se darán a conocer el 28 de noviembre. Foto: Twitter

Usuarios de redes sociales y médicos que realizaron el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2020 (ENARM) denunciaron que varias preguntas de la prueba fueron filtradas.

Al respecto, el gobierno federal aseguró que una de las imágenes difundida en redes sociales es falsa y no tiene que ver con el examen más reciente, pero no hizo referencia a un archivo compartido en Facebook, así como una serie de capturas de pantalla en imagen y video del mismo, con varias preguntas de una de las versiones del examen.

El Heraldo de México consultó a dos participantes del ENARM que refirieron que son muy similares las preguntas que se han difundido y las que contestaron en su examen.

“Uno de los casos clínicos que habla de un bebé de una semana de vida, con una deformidad en los pies es muy similar al del examen, también el de una mujer de 45 años con dolor en hemitórax”, dijo uno de los médicos aspirantes que hizo la prueba y quien pidió anonimato por temor a represalias.

“Realicé el examen el día 10 de noviembre y las preguntas coinciden con el examen así como las faltas de ortografía que contenía el mismo”, añadió otro de los participantes.

Se "blindó" la prueba

La difusión de las preguntas generó indignación por las sospechas de venta o mal uso de la prueba mientras que otros usuarios de redes sociales aseguraron que el archivo difundido con las preguntas se habría elaborado después del 10 de noviembre, es decir posterior a la aplicación.

También provocó malestar porque en otros años se ha denunciado corrupción por la venta y plagio del examen, por lo que en esta edición, el gobierno federal había resaltado que se elaboró un nuevo examen a través de un grupo interinstitucional en el que se incluyó a la Defensa Nacional para evitar estas prácticas.

Sobre el tema, el gobierno federal solo se ha referido a una imagen que contiene una tabla que hace referencia a varias versiones del examen y el número de respuestas por inciso, la cual aseguró que es falsa y no está vinculada al ENARM 2020.

Los resultados del Examen Nacional se darán a conocer el 28 de noviembre.

En esta edición, el gobierno duplicó el número de plazas para que los médicos postulantes accedan a una residencia  médica para realizar su especialidad, al pasar de 9 mil 480 a 18 mil 929 espacios. 

Por Gerardo Suárez

Temas