INSABI

Insabi alista estrategia para emplear a médicos residentes egresados

Los aspirantes admitidos concluirán su residencia de especialización en cuatro años por lo que se prepara una estrategia

NACIONAL

·
Los médicos al terminar su especialización serán invitados a formar parte de los hospitales de sus estados Foto: Especial

Ante el incremento al doble de las plazas para médicos  residentes, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Alejandro Svarch aseguró que alistan una estrategia para emplear a los especialistas al concluir su formación.

Las residencias aumentarán de nueve mil 480 a 18 mil 929. Los aspirantes admitidos concluirán su residencia de especialización en cuatro años por lo que se prepara una estrategia.

 Cuestionado sobre el tema, el funcionario explicó que está en marcha un plan basado en generar plazas en los hospitales públicos donde se forman los residentes.

"El elemento fundamental es armar las plazas de médicos especialistas en las unidades. Muchas de las unidades ya tienen las plazas existentes pero no existen los médicos que las ocupen", dijo Alejandro Svarch en conferencia.

Describió que esto ocurre en los hospitales comunitarios en varios estados donde, por ejemplo, hay un pediatra en la mañana pero no hay en el turno vespertino ni nocturno pese a existir las vacantes.

El servidor público mencionó que los médicos al terminar su especialización serán invitados a formar parte de los hospitales de sus estados en los espacios disponibles.

Respecto a la remuneración de los residentes Alejandro Svarch reconoció que los salarios bajos son una queja histórica.

Resaltó que un primer paso es que se duplican aquellas residencias del sector federal, que son  las mejor pagadas, aunque dijo que se requieren más acciones.

Por: Gerardo Suárez