LA MAGDALENA CONTRERAS

Alcaldesa de La Magdalena Contreras presume caída de política la clientelar

Patricia Ortiz que se debe trabajar en la percepción que tiene la ciudadanía sobre las acciones en materia de seguridad

NACIONAL

·
La alcaldesa en La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, rindió su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Especial

En su segundo informe de labores, la alcaldesa en La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, aseguró que terminaron con la política corporativista con fines electorales en esta demarcación.

Pero también aceptó que no está contenta con los resultados en materia de seguridad y que se debe trabajar en la percepción que tiene la ciudadanía sobre las acciones en la materia.

Vestida totalmente de blanco, Ortiz rindió un homenaje a las personas fallecidas por Covid-19, para lo cual pidió un minuto de silencio, previo a su discurso en el Foro Cultural Elena Poniatowska.

Aseguró que desde hace dos años se acabó la política social clientelar para avanzar en programas sociales que lleguen de manera directa a los más desprotegidos, sin importar color político.

"La política social de la alcaldía, en anteriores administraciones, era clientelar, corporativa y con fines electorales.

“Ahora le damos prioridad a los pobres de la demarcación, porque se comprende que para lograr una sociedad más inclusiva se necesita reconocer los agravios históricos de las personas excluidas", acotó la alcaldesa.

Hizo énfasis en las acciones ante Covid-19 por los apoyos en vales para que los sectores más vulnerables pudieran comprar alimentos en comercios locales y, al mismo tiempo, se reactive la economía barrial, castigada por la pandemia.

Se trata del programa denominado Mercomuna, que se aplicó en 14 alcaldías, en coordinación con el gobierno central y que en La Magdalena Contreras benefició a 11 mil familias. Cada una recibió 350 pesos por tres quincenas.

Además se entregaron 20 mil kits alimentarios a los habitantes de 17 colonias y pueblos con índice de desarrollo económico bajo y muy bajo.

Dan apoyo durante la pandemia

También se aplicaron pruebas para detectar casos positivos de Covid-19.

Como parte de las acciones también se entregan alimentos para niñas y niños escritos en Cendis de La Magdalena Contreras.

En total, fueron entregados 2 mil 100  paquetes de alimentos a 350 alumnos.

En materia de seguridad, la alcaldesa refirió que se sumaron 32 nuevas patrullas y 10 motopatrullas para inhibir los delitos y dar mejores tiempos de respuesta.

Ortiz aseguró que existe coordinación con el gobierno central de Claudia Sheinbaum para generar estrategias en seguridad.

"Hay que trabajar mucho en el tema de la percepción y, al final, siempre lo digo, no estoy contenta con los resultados.

“Todavía seguimos trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es una gran labor y, al final, creo que por la geografía de la demarcación varios delitos se van cometiendo y todos tenemos que seguir trabajando y también por eso estamos en la creación de senderos seguros", enfatizó.

Entre las felicitaciones que recibió la alcaldesa estuvieron las del Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, la diputada Martha Ávila.

Por Manuel Durán