SCJN

Reculan diputados: quitan 50 mdp que habían restituido al TEPJF

Originalmente, los diputados recortaron 195 millones de pesos al tribunal y su presupuesto quedó en 3 mil 30 millones 280 mil pesos

NACIONAL

·
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En menos de dos horas, la Cámara de Diputados restituyó 50 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para quitárselos nuevamente. 

A las 23:10 de esta noche, la diputada morenista, Ángeles Huerta, solicitó retirar el cambio en el dictamen aprobado por el Pleno de San Lázaro, apenas, a las 20:30 horas.

Originalmente, los diputados recortaron 195 millones de pesos al tribunal y su presupuesto quedó en 3 mil 30 millones 280 mil pesos.

Sin embargo, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, el Pleno aceptó modificar el dictamen y restituirle 50 millones de pesos al órgano jurisdiccional, a costa de un recorte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal de 25 millones de pesos a cada uno.

Fuentes de San Lázaro informaron que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, no había sido informado del recorte de 25 millones que le aplicarían (previamente, ya le habían aplicado una disminución) y, por tanto, el cambio tuvo que ser retirado.

El retiro de una modificación al dictamen ya aceptado por el Pleno es un hecho sin registro en la historia reciente de la Cámara de Diputados.  

Fin de la discusión

El Pleno de San Lázaro concluirá, durante la madrugada del 13 de noviembre, la aprobación en lo general y en lo particular del Presupuesto de Egresos para 2021.

Morena aceptará otros cambios al documento. Por ejemplo, aceptará que la atención del cáncer infantil se otorgue con parte de los 33 mil millones de pesos que serán retirados del Fondo de Salud para el Bienestar para destinarlos a la emergencia sanitaria por COVID-19

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés