El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que hay avances en las investigaciones por el secuestro y asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, la mañana del miércoles.
En un mensaje, el mandatario estatal indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con tres líneas de investigación, la más contundente señala que la Policía Municipal de Jamapa operaba de manera irregular, toda vez que carecía de una certificación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Te podría interesar
Cabe recordar que Miguel de Jesús Castillo Hernández, comandante de la Policía Municipal de Jamapa, fue ejecutado a finales de julio pasado, luego de que fuera secuestrado por sicarios.
En un video difundido en redes sociales, Castillo Hernández, cubierto de los ojos, semidesnudo y amarrado de las manos, fue interrogado por sus plagiarios y dijo estar bajo el mando de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, quien le dió la instrucción de realizar recorridos en la cabecera municipal y que los detenidos fueran entregados a la Fuerza Civil.
En la grabación, el comandante precisó que los detenidos eran entregados al comandante “Rufino” de la Fuerza Civil y al comandante “Roca” de la Policía Estatal en Soledad de Doblado, para posteriormente ejecutarlos.
“Ejecutarlos por órdenes de la alcaldesa y pan comido, Fernando Hernández Terán (esposo de la alcaldesa) y sus reuniones eran en su rancho con gente armada”, respondió Castillo Hernández en el video.
Al respecto, el Gobernador de Veracruz mencionó que el video del comandante continúa circulando en redes sociales y, por ello, fue abierta una carpeta de investigación.
“Ahí está el video y es público. No se puede tomar como fehaciente, porque entendemos que el comandante habla bajo tortura, pero la Fiscalía abrirá una carpeta de investigación y se harán las diligencias correspondientes”.
García Jiménez señaló que nueve elementos de la Policía Municipal habían acudido a la Academia de Policía de El Lencero para someterse a exámenes de control y confianza, de ellos, cinco no fueron acreditados.
El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz opinó sobre el audio que circuló en medios de comunicación donde se escucha a la Alcaldesa señalar al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de haberle negado apoyo, pese a que se sentía amenazada.
“No podíamos brindarle auxilio, darles armamento, sí su policía estaba actuando de forma irregular. Esa es la situación en la que estaba”.
Además, comentó que la Alcaldesa usaba a la Policía Municipal para proteger a su esposo Fernando Hernández Terán, expresidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien se encuentra prófugo de la justicia , pues la FGE giró una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FISM).
El Gobernador refirió que en Jamapa también se habían presentado pugnas políticas al interior del Cabildo municipal, pues el Palacio fue tomado a principios de este año.
Añadió que también se han realizado detenciones importantes de un cártel del narcotráfico que opera en la zona de Jamapa y Medellín de Bravo, donde fue encontrado el cuerpo de la Alcaldesa; sin embargo, descartó que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
Por: Juan David Castilla Arcos