VERACRUZ

Cuitláhuac García asegura cero impunidad en asesinato de Alcaldesa de Jamapa

Solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar las investigaciones para dar con los responsables 

NACIONAL

·
Destacó que independientemente de los procesos penales en curso contra funcionarios y ex funcionarios del municipio de Jamapa, se llevarán a cabo las diligencias por el homicidio de la Alcaldesa.Créditos: Especial

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, garantizó que el secuestro y asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, no quedará impune. 

El mandatario estatal solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar las investigaciones para dar con los responsables. 

“En Veracruz se han dado garantías y muestras claras de que aquí no va a haber impunidad”, expresó en un mensaje desde Palacio de Gobierno, difundido a través de redes sociales.

Destacó que independientemente de los procesos penales en curso contra funcionarios y ex funcionarios del municipio de Jamapa, se llevarán a cabo las diligencias por el homicidio de la Alcaldesa.

El pasado 4 de noviembre, fueron detenidos la extesorera María Eugenia “N” y el director de Obras Públicas, Carlos “N”, por presuntos actos de corrupción. Además, se había girado una orden de aprehensión contra Fernando Hernández Terán, expresidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y esposo de la Alcaldesa, quien se encuentra prófugo.

“Independientemente de los procesos en curso, de la investigación contra funcionarios y exfuncionarios, no vamos a permitir que nadie esté por encima de las investigaciones, nadie esté tratando de sacar provecho de una situación compleja pero muy apegada a derecho, ni con fines político, ni fines particulares”.

Acompañado de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns y del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos,  el Gobernador recordó que en Veracruz se dio un caso similar el 25 de abril de 2019, cuando la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Oreja, fue asesinada junto con su esposo y su chofer.

García Jiménez enfatizó que en ese caso la FGE logró la captura de los autores materiales e intelectuales, quienes se encuentran en la cárcel.

“Por eso confiamos ahora en la actuación de la fiscalía, que de manera autónoma va a determinar quiénes son los responsables de este homicidio y se dará contra ellos, caiga quien caiga, en Veracruz se hará justicia y en Veracruz se acabó la impunidad”, sentenció. 

Cabe mencionar que el cuerpo de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín fue encontrado en un camino del poblado Ixcoalco, municipio de Medellín de Bravo, ubicado a 10 kilómetros de Jamapa.

Por: Juan David Castilla Arcos