Con dos semanas de aplicación de medidas preventivas especiales en Jalisco, correspondientes al Botón de Emergencia se ha logrado romper y desacelerar la cadena de contagios, la tendencia de casos activos actualmente está a la baja, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“A mediados de octubre y principios de noviembre se vivió la etapa más crítica de toda la emergencia sanitaria. Las medidas que tomamos hoy tienen efectos en 15 días, por el ciclo de contagios. Ese es el tiempo que tarda el poder evaluar resultados, si el 25 de octubre anunciamos 4,415 casos activos y la aplicación del botón. Aquí inicia la fase preventiva, seguimos con tendencia al alza. Un día después de encender el botón se registró el mayor número de casos activos 4,523. Después de este pico tuvimos una meseta y una tendencia clara hacia la baja”.
La entidad contabiliza 3,692 casos activos y la tendencia sigue a la baja. La Universidad de Guadalajara hará la evaluación especifica del periodo del Botón de Emergencia.
“Ayer Jalisco tenía 3,692 casos activos. También bajó el promedio de casos diarios confirmados de 864 antes del botón a 724 después del botón. La tasa de positividad bajó del 38.7% al 35.5% y el promedio del porcentaje de ocupación hospitalaria bajó del 24.1% al 21.9%”, detalló Alfaro.
Otros índices que marcan la pauta a la mesa de Salud sobre el comportamiento del virus son las tasas de positividad, de ocupación hospitalaria y de movilidad.
“En definitiva se salvaron vidas. ¡No voy a fallar hasta el último día de mi gobierno!”, es el compromiso del mandatario jalisciense.
Alfaro Ramírez subrayó que el Botón de Emergencia implicó muchos sacrificios para todos pero valió la pena y reiteró que sigue siendo necesaria la responsabilidad individual para que esta pandemia se mantenga bajo control en la entidad y se salven las vidas de familiares y amigos cercanos. Este fin de semana ya sin botón, será un periodo de transición por lo que no se debe bajar la guardia.
“Necesitamos que la gente no actúe de forma irresponsable y se desborde en la calle. Les pedimos su apoyo para entender que este fin de semana tenemos que irnos con calma”.
Cabe mencionar que en estos últimos 14 días se redujo la movilidad 80% el fin de semana y disminuyó el 30% entre semana en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se tiene que aprender a vivir con el riesgo, esto aún no ha acabado mientras no exista una vacuna. Así que habrá medidas especiales este fin de semana, enfatizó Alfaro.
El próximo lunes se darán a conocer las nuevas medidas para prevenir un nuevo confinamiento. Y el 26 de noviembre, la Universidad de Guadalajara informará los resultados de la evaluación del periodo de aplicación del botón.