El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el programa Barrio Adentro, una intervención social para el rescate de niñas, niños y adolescentes en el Centro Histórico.
A raíz de los crímenes ocurridos en semanas pasadas en el primer cuadro de la capital, diversas dependencias locales van a implementar una serie de acciones, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Una intervención integral, que ya inició y se va a fortalecer en algunos Polígonos del Centro Histórico, relacionado con los temas recientes de delitos en el Centro Histórico y que es el fortalecimiento de lo que habíamos platicado hace unos días, de esta intervención integral de lo que llamamos ‘Barrio Adentro’”, explicó en videoconferencia de prensa.
En este perímetro de la capital hay un estimado de 6 mil 553 menores, entre 0 y 14 años. En vecindades, donde se presume que hay un alto número de delitos, se tienen ubicados 260 niños en este rango de edad.
El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, explicó que para ello se dividió el primer cuadro en dos polígonos: Polígono Zona 1, la Guerrero, Santa María la Redonda; y el Polígono 2, denominado Centro Uno.
Para ello, la brigada Barrio Adentro, encabezada por 210 personas, servidores públicos, especializados de distintas dependencias, va a recorrer casa por casa los barrios, las zonas, las calles y tocar puerta la puerta donde se concentran los actos de violencia y los actos delictivos en el Centro Histórico.
Van a proveer una oferta de programas y actividades educativas, deportivas y culturales, y de mejora de las condiciones del espacio público y de las viviendas, entre ellas el programa Jóvenes Unen al Barrio. La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará el curso de Invierno Sector Joven.
El Instituto del Deporte local pondrá a disposición de los niños, niñas y adolescentes, clases de box, baile aeróbico y carreras.
Los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) tendrán una función importante en estas actividades, porque se habilitarán dos espacios en la calle de Perú y en Tepito, donde habrá talleres de ajedrez, electrónica, robótica y apoyo para concluir la secundaria y preparatoria, explicó Medina
El DIF, en conjunto con otras instancias, atenderá a los casos complejos. El plan no sólo contempla a los menores, sino a madres, padres o tutores, por lo que se va a implementar el programa de Empleo Temporal en estos polígonos,, así como el apoyo para organizar tequios en sus predios
También se prestará el servicio de la academia de buena crianza a cargo del DIF y la atención de casos de violencia de género, a través de la Secretaría de las Mujeres. A esto se suma la revisión y previsión de infraestructura de cámaras de videovigilancia del C5.
“Es una intervención social amplia e inmediata donde todas las capacidades del Gobierno de la Ciudad van a ir encaminadas a prevenir que los niños y niñas de la Ciudad de México caigan en las manos de la delincuencia y poder así, contribuir a erradicar este mal”, dijo el Subsecretario.
En días pasados, los restos de dos menores, de 12 y 14 años de edad, fueron encontrados, pues fueron asesinados en el Centro Histórico por integrantes de un grupo delictivo que opera en esta zona.
Por: Carlos Navarro