VACUNAS COVID-19

Arranca la prueba de vacunas en CDMX

Se aplican a partir del viernes a 5 voluntarios, de un total de 5 mil; en 6 meses, primeros resultados

NACIONAL

·
PASO A PASO. Claudia Sheinbaum explicó que se trata de un ejercicio científico correspondiente a la Fase 3. Foto: Especial

Las pruebas de vacunas contra COVID-19, que forman parte de la Fase 3 del ensayo clínico de CanSino Biologics comienzan su aplicación el próximo viernes en la CDMX.

En el primer día van a participar cinco de los cinco mil voluntarios.

Será en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y los centros de salud José Castro Villagrán, en la colonia Toriello Guerra; David Fragoso Lizalde, en San Pedro Mártir, y Pedregal de las Águilas, todos en Tlalpan, donde comience el ensayo clínico.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Ker-
shenobich Stalnikowitz; el investigador Guillermo Ruiz Palacios y la secretaria de Salud local, Oliva López, dieron los detalles.

“Es la Fase 3 de un estudio de una vacuna, particularmente la de CanSino; no es que sea ya la vacunación, sino es parte de la Fase 3 del estudio”, precisó la mandataria.

Ruiz Palacios explicó que estiman que en seis meses puedan tener los primeros resultados para determinar la efectividad del biológico, pues de manera paulatina se incrementará el número de voluntarios hasta llegar a 150 por día.

“Es una carrera contra el tiempo y nuestro objetivo es incluir el mayor número de pacientes posibles. Además, esto es competitivo. Si nosotros logramos completar estos 5 mil en menos del tiempo planeado, seguiremos incluyéndolos hasta que se cumpla la cuota que México debe tener”, sostuvo.

Entre los criterios de selección se contemplan personas mayores de 18 años, sanas, incluidas aquellas con enfermedades crónicas, pero controladas, así como disponibilidad de tiempo. 

Se les tomará una prueba de sangre y una muestra nasofaríngea para descartar que estén infectados. Luego, se aplica la vacuna y 28 días después se hace otra toma de sangre para determinar la respuesta de anticuerpos

Todas aquellas personas que formen parte del estudio no recibirán un pago por ello ,y si presentan un efecto secundario, podrán ser atendidas. Existe además un seguro directamente relacionado con un evento adverso que se asocie con la vacuna

 

Por Carlos Navarro

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus