ALFREDO DEL MAZO MAZA

Alfredo Del Mazo inaugura primera sala del centro estatal de conciliación laboral

Indico que con la apertura de los Centros de Conciliación en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco se impulsa la reforma laboral de 2017

NACIONAL

·
La entidad avanza en la digitalización de expedientes Foto: Especial

“El Estado de México respalda e implementa éxito el nuevo sistema de justicia laboral”, así lo enfatizo el gobernador Alfredo Del Mazo Maza al entregar la primera sala del Centro de Conciliación Laboral de Toluca.
 
Indico que con la apertura de los Centros de Conciliación en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco se impulsa la reforma laboral de 2017, que entre sus propósitos tiene resolver los conflictos laborales por medios alternativos y sin intermediarios legales.
 
Agrego que estos organismos serán autónomos y que cuentan con personal altamente calificado y certificado en la resolución de este tipo de disputas, además de que el 65 por ciento del personal son mujeres.
 
En el discurso que dirigió a presidentes de los Congresos Laboral y del Trabajo, de Cámaras Empresariales y conciliadores, así como del director de la Oficina para países México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Furtado de Oliveira y de Ricardo Sodi Cuéllar,
Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Del Mazo Maza destacó que parte de la instauración de esta reforma es la selección de las y los conciliadores, que se realizó de entre mil aspirantes.
 
Además, como lo mandata la reforma, dijo que la entidad avanza en la digitalización de expedientes, que serán enviados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como en la actualización de los estatutos sindicales para que se ajusten a la normatividad vigente.
 
En presencia de Rodrigo Rojas Navarrete, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) del Gobierno de México, Alfredo Del Mazo explicó que el centro inaugurado expedirá convenios laborales que dan validez legal a los acuerdos o, en su defecto, constancias de no conciliación laboral, que conducirán a procesos de mediación y, de ser necesario, a juicios.

Foto: Especial 

Estos mecanismos son parte de una transformación

Consideró también que el legado más trascendente de la reforma de 2017 es la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y la creación de los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales, pues dijo que estos mecanismos son parte de una transformación sin precedentes, que da a la justicia laboral un carácter cercano y cotidiano, y la capacidad de construir acuerdos por medio del diálogo, el equilibrio y la buena voluntad.
 
"En el Estado de México creemos en esta reforma; confiamos en que sus principios, con sus principios, construiremos un estado más justo, que promueva la productividad, y lleve a los hogares las oportunidades que, hoy más que nunca, necesitan las familias mexiquenses.
 
"Por ellas, hay que seguir sumando esfuerzos. De la unidad de sindicatos, empresas, autoridades, depende que la reforma laboral alcance el resultado que todos esperamos: un mayor bienestar para nuestros trabajadores, y un mejor futuro para nuestro país", finalizo.

Por: Pablo Cruz