TURISMO EN MÉXICO

Turismo local en Edomex, en ascenso

Debido a la pandemia y al semáforo naranja, muchas personas hacen viajes cortos y ahora visitan los atractivos de la entidad

NACIONAL

·
PASEO CERCANO. Los principales visitantes de sitios como Teotihuacán, son de la CDMX y del Edomex. Foto: Especial

Pese a que la reactivación económica en el Edomex, en medio de la pandemia, ha permitido una recuperación muy lenta en la ocupación hotelera, esta industria ha observado que el turismo local ha incrementado, así como los hoteles que ofrecen servicios para hacer home office y al mismo tiempo contar con espacios de esparcimiento.

Martín Ramírez, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Edomex (AHT), explicó que hoy los hoteles en la entidad tienen ocupaciones de 20 por ciento y que la contingencia ha obligado a muchas personas a no viajar lejos.

“Lo que ha pasado en los últimos cinco años y ahora con la pandemia, es que muchas personas del estado y de la CDMX que antes iban a playas u otros destinos lejanos, ahora hacen viajes cortos y están visitando los Pueblos Mágicos u otros atractivos que tiene la entidad”, comentó. Ramírez afirmó que para los hoteleros del estado, el turismo local y el de la CDMX representa 30 millones de posibles clientes. “Lo que nos anima es que va subiendo la ocupación, despacio, pero va subiendo de 2 a 5 puntos porcentuales mensuales”.

Agregó que “los hoteles deben adecuarse a la nueva normalidad, contar con espacios para trabajar y también para divertirse con la familia. Eso ha hecho que los fines de semana tengamos turismo local”.

Existen hoteles que ya se adecuaron a la nueva forma de trabajar. Jesús Meza, director de Marketing de El Roble Resort, indicó que están impulsando el “room office”, que son habitaciones de descanso, pero que cuentan con espacios para trabajar con una excelente conectividad para hacer videollamadas o juntas virtuales.

“Una vez terminada la jornada de trabajo, la persona puede disfrutar de la alberca, el bar o cualquier otro atractivo de la zona; todo cerca de Toluca o la CDMX”, expresó Meza y añadió que según la Secretaría de Turismo estatal hoy los viajeros prefieren invertir tres o cuatro horas vía terrestre que viajar en avión.

 

Por Hugo Arce Barrueta