PROGRAMAS SOCIALES

Presupuesto 2021 rasura al ramo autónomo

Diputados reasignan 2 mil mdp del INE y Poder Judicial a dos programas sociales

NACIONAL

·
La Cámara de Diputados tendrá un recorte de 45 mdp, mientras que el del Senado será de 55 mdp. Foto: Cuartoscuro

Los diputados se alistan a recortar dos mil millones de pesos al Presupuesto del INE y del Poder Judicial para reasignarlos, casi en su totalidad, a las pensiones para adultos mayores y discapacitados, del gobierno federal.

De acuerdo con el predictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el próximo año se realizarán reasignaciones por dos mil 407 millones 400 mil pesos; 83 por ciento de esta cifra se obtendrá de recortes a las instancias mencionadas. Se prevé que hoy se apruebe en la Comisión de Presupuesto y en el Pleno de San Lázaro.

Al INE, los legisladores no le concederán la ampliación presupuestal por mil 449 millones de pesos que solicitó para realizar la consulta ciudadana sobre juicio a expresidentes.

En lugar de eso, le aplicarán un recorte de 870 millones de pesos y disminuirán el salario de los consejeros, de tres millones de pesos anuales netos a 1.7 millones de pesos anuales.

El presupuesto del Instituto queda en 26 mil 819 millones.

El recorte al Poder Judicial será de mil 130 millones de pesos: 69 millones impactarán a la Corte; 866 millones a la Judicatura y 195 millones de pesos al Tribunal Electoral.

El presupuesto de este ramo autónomo quedará en 71 mil 299 millones de pesos.

En contraste, el programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores tendrá un incremento de 596 millones 351 mil 211 pesos, y el relativo a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, de mil 158 millones de pesos.

 

Por Nayeli Cortés