CHIAPAS

Comunidad indígena urge apoyo de gobierno de Chiapas tras daños por Eta

Al menos 72 familias tzeltales abandonaron sus viviendas en la comunidad Matzam, municipio de Tenejapa, por las grietas de más de 15 centímetros de ancho y hundimientos

NACIONAL

·
"No sabemos a dónde ir y nadie ha venido a dar ayuda" Foto: Jeny Pascacio

Al menos 72 familias tzeltales abandonaron sus viviendas en la comunidad Matzam, municipio de Tenejapa, por las grietas de más de 15 centímetros de ancho y hundimientos que se formaron tras el paso de la Tormenta Tropical Eta y el Frente Frío 11 en Chiapas. 

Los habitantes se fueron por su cuenta, señalan que Protección Civil no lo evacuó. Rentaron casas en comunidades aledañas y solicitaron apoyo con familiares. Los que no tienen a dónde ir, con temor, pasan las noches a oscuras debido a la caída de postes ocasionada por el mismo fenómeno.

“No sabemos a dónde ir y nadie ha venido a dar ayuda”, señalan las mujeres de la comunidad que esperan afuera de sus casas a que llegue algún representante de gobierno y les explique lo que está pasando, porque tampoco pueden visitar sus tierras donde cultivan maíz y frijol, “ahí también la tierra se abrió”. 

Este lunes, las autoridades de la comunidad acudieron a una asamblea para dar a conocer sus necesidades, pues desde el deslizamiento de la ladera el pasado fin semana, no han recibido ningún tipo de apoyo.

“No queremos periodistas que digan lo que el gobierno quiere, queremos que en verdad llegue la ayuda. Apenas hoy trajeron un kilo de Maseca y frijol para cada casa”.

Aunque Protección Civil informó que geólogos, incluso expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de Protección Civil estudian la zona, los habitantes aseguran que nadie ha llegado, “estamos tristes porque nunca había sucedido esto”.
Matzam se ubica a una hora de San Cristóbal de Las Casas, la comunidad es habitada por un aproximado de 400 familias tzeltales. Y al igual que en los municipios afectados de Ixhuatán, Amatán y Ocosingo, donde las montañas siguen deslizándose, los pobladores no saben qué ocurren. 

En los tramos carreteros afectados, los derrumbes y decenas de grietas impiden el tránsito normal en la zona Altos-tzeltales.

Por: Jeny Pascacio