CAMPECHE

Captan cigüeñas en peligro de extinción recorriendo reserva natural de Campeche

El equipo del programa de aves del Semabicc logró captar imágenes de ocho cigüeñas Jabirú

NACIONAL

·
Es importante resaltar que desde el 2010 la cigüeña Jabirú forma parte del listado de especies en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010Créditos: Especial

Una parvada de cigüeñas Jabirú, especie en peligro de extinción, fue captada por personal de la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), mientras realizaban un recorrido de monitoreo por la Reserva Estatal de Balam Kú, en el municipio de Calakmul, Campeche. 

El equipo del programa de aves del Semabicc logró captar imágenes de ocho cigüeñas Jabirú de aproximadamente metro y medio de alto, cuando se alimentaban de reptiles y anfibios en una zona pantanosa de la Reserva Estatal de Balam Kú, ubicada al sur del estado de Campeche, considerada parte de uno de los pulmones ambientales más importantes de la gran Selva Maya. 

Las imágenes se hicieron viral en redes sociales cuando cientos de usuarios se sorprendieron al ver estos ejemplares que destacan por su plumaje de color blanco, la base de su cuello rojizo y un pico grande y ligeramente curvado hacia arriba. 

Es importante resaltar que desde el 2010 la cigüeña Jabirú forma parte del listado de especies en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010

ES IMPORTANTE REGULAR LA ACTIVIDAD Y EL IMPACTO DEL SER HUMANO: HERRERA PÉREZ 

De acuerdo con datos proporcionados por Ileana Herrera Pérez, titular de la Semabicc en Campeche, las principales causas del decenso poblacional de la cigüeña Jabirú en el estado figura en la degradación de su hábitat, provocando la pérdida de sitios de anidación y alimentación.

Señaló que por ello es importante regular la actividad y el impacto del ser humano en espacios naturales, especialmente áreas protegidas, para asegurar el cuidado y protección de la biodiversidad. 
Por último, destacó que este avistamiento constituye el registro más reciende de la presencia de la cigüeña Jabirú en el estado de Campeche.

Por Joel Ynurreta