DESECHABLES

Agoniza entrega a domicilio; desechables dejarán de usarse

En medio de la pandemia, a partir del 1 de enero, los plásticos de un solo uso quedarán prohibidos

NACIONAL

·
AUMENTA DEMANDA. La contingencia sanitaria potenció el uso de todo tipo de productos elaborados con plástico, fundamentalmente en la industria restaurantera y de alimentos, los cuales son vendidos para llevar o entregados en casas y oficinas. Foto: Federico Gama

El servicio de entrega de alimentos a domicilio se encuentra en riesgo de desaparecer en la Ciudad de México, pues a partir de enero de 2021 quedará prohibido el uso de desechables como tenedores, cuchillos, cucharas, platos, vasos con tapa, justo en pleno repunte de casos de
COVID-19.

Ante la entrada en vigor de la segunda fase de La Ley de Residuos Sólidos en la CDMX, que prohíbe los productos de plástico de un solo uso, los dueños de negocios de comida buscan alternativas para cubrir el servicio o de plano cancelarlo, aunque eso implica afectaciones económicas, ya acentuadas por la pandemia.

Eduardo, encargado de un negocio de caldos de pollo, pozole y enchiladas, en la colonia Agrícola Pantitlán, expresó que la medida le perjudicará, pues gran parte de su clientela compra comida para llevar, por lo que piden a sus comensales traer ollas y envases.

A la espera de un pedido, Israel Solórzano, repartidor en motocicleta, indicó que piensa en buscar otro trabajo porque vislumbra dificultades en las entregas a domicilio. 

“Nos perjudica 80 por ciento, porque la mayoría da unicel. Ya de por sí son bajas las ganancias con la pandemia. Creo que voy a buscar otro trabajo”, dijo

Como parte de la segunda fase de las reformas aprobadas en 2019 por el Congreso local, también se prohíbe la comercialización y distribución de palitos mezcladores, popotes o pajitas; bastoncillos para hisopos de algodón y aplicadores de tampones, entre otros.

En caso de incumplir la prohibición, se tienen contempladas multas que van de 40 mil 300, a 161 mil 200 pesos e incluso el cierre del establecimiento.

Aunque han existido diversos intentos por detener las reformas, la directora general de Regulación e Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Andrée Lilian Guigue, expuso que no habrá prórroga, pues se busca mejorar el entorno ambiental en la capital.

“Hicieron la solicitud de una prórroga y una cosa que se les dijo, es que nosotros como gobierno de la ciudad no tenemos facultades para demorar algo que está en una ley, y no estamos de acuerdo con hacerlo. Los invitamos a sumarse a la transición”, expuso.

Por Almaquio García