NACIONAL

Tensan relación en Mesa Directiva de San Lázaro; Padierna acusa a Sauri de favoritismos

Dolores Padierna aseguró que Dulce María Sauri hizo trampa para favorecer a la bancada del PRI durante la discusión para extinguir los 109 fideicomisos

NACIONAL

·
La discusión para desaparecer los 109 fideicomisos duró casi 19 horas en la Cámara de Diputados. Foto: Caurtoscuro

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, la morenista Dolores Padierna Luna, acusó a la presidenta de ese órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, de hacer trampa para favorecer a la bancada del PRI durante la sesión para discutir la extinción de 109 fideicomisos.

“He estado observado la conducción de toda esta sesión y hay, por decirlo suavemente, estratagemas por no llamarle mañas, para alterar las cosas y beneficiar a su partido como si fuera el partido principal”, dijo Padierna.

La queja de Padierna se dio al final de la presentación de las más de 380 reservas al dictamen que se presentaron durante la sesión, justo cuando el priista Fernando Galindo Favela estaba presentado la última en la que criticó la extinción de los fideicomisos.

Padierna se inconformó y acusó a Sauri Riancho de haber alterado la lista de oradores para favocer que el PRI cerrara el largo debate de reservar a la reforma más 19 horas en el Pleno, pues dijo que ese derecho le correspondía a Morena, pues su partido “es el principal”.

“Se alteró la lista de oradores, no era al diputado Galindo al que le tocaba cerrar, entonces yo le pido que respete los reglamentos porque usted es muy estricta para unos y muy flexible para otros, y como mi partido es el principal esta sesión está para votar quién está de lado de la transparencia, para acabar con el saqueo, con la simulación y con todas las lastres del neoliberalismo”, dijo.

Dulce María Sauri, presidenta de la mesa directiva, y Dolores Padierna, diputada de Morena. Foto: Cuartoscuro

Desestima reclamo

Sin embargo, Sauri Riancho se abstuvo de responder a Padierna, argumentando que no era conveniente contestar para mantener la armonía en los trabajos de la Mesa Directiva.

“Gracias, diputada Dolores Padierna. Esta presidencia no desea hacer ningún comentario en aras de la armonía indispensable para el trabajo de la Mesa Directiva”, dijo.

Cabe señalar que el pasado martes, Dolores Padierna se mostró molesta con Dulce María Sauri cuando la presidenta estaba decretando un receso de la sesión, debido a que la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) tomaron la tribuna.

Enojada y tocando dos veces el brazo de la diputada Sauri cuando ella estaba decretando el receso, a fin de interrumpirla, Padierna le dijo: “No, no ¿por qué?... ellos son una minoría y quieren salirse con la suya". 

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés