EL HERALDO RADIO TIJUANA

Entregan permisos de pesca para Ensenada, Baja California

El gobierno del estado dio 25 permisos nuevos para que operen 55 embarcaciones, que representa un beneficio directo para 165 familias e indirecto para 495 hogares

NACIONAL

·
El gobierno del estado busca impulsar la pesca de los litorales bajacalifornianos para sus habitantes. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Baja California entregó permisos de pesca de escama para pescadores del sur de Ensenada, como parte del Programa Interinstitucional de Ordenamiento Pesquero de Escama Marina.

Así lo dio a conocer el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, quien mencionó que con estos 25 permisos nuevos podrán operar 55 embarcaciones, que representa un beneficio directo para 165 familias e indirecto para 495 hogares.

Detalló que uno de los problemas que enfrentan es que en un mismo polígono diferentes actores tienen permiso para distintas especies, lo que ha generado diversos conflictos, por lo que se busca el aparcelamiento, lo que permitirá la explotación de diversas especies por un solo actor.

El funcionario explicó que los recientes permisos han sido producto de un intenso cabildeo con autoridades federales, sobre todo con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes, de quien reconoció su buena disposición, mismos que empezaron desde el periodo de transición en 2018 para que hoy se tengan permisos que históricamente les habían sido negados.

Pesca furtiva, un problema

Escobedo Carignan reconoció la situación del pesca furtiva como “un problema grave para la actividad pesquera del estado, lo tenemos en el Mar de Cortés y en el Pacífico, por lo que estamos buscando tener atribuciones de vigilancia que anteriormente sólo tenía Conapesca”.

“Muchas empresas no bajacalifornianas tienen permiso de explotación de las aguas del estado, en detrimento de los nativos, de quien viven en esas zonas, pero la ley establece que los primeros en tener derecho a explotar estos litorales son sus residentes y este reclamo es parte de lo que hemos planteado”, expuso.

El también empresario explicó que actualmente las atribuciones de vigilancia e inspección pasaron de Conapesca a la Marina de México, estamos en pláticas para que el gobierno del estado pueda participar en esta actividad e impulsar la pesca de los litorales bajacalifornianos por sus habitantes.

El Programa de Reordenamiento Pesquero ha sido impulsado durante la actual administración para generar nuevos permisionarios locales y sacar de la pesca furtiva a lugareños que por ley tienen derecho a la actividad, incluso esta semana tienen una reunión con la Comisión de Pesca del Senado de la República, con el apoyo de la senadora Nancy Sánchez, detalló Mario Escobedo.