Haz tu denuncia aquí

Barcos camaroneros en Tampico no pueden salir por falta de subsidio

Son casi 200 barcos que debieron salir tras levantarse la veda del camarón en el Golfo de México

NACIONAL

·

Por no contar con subsidios en el diésel marino, casi 200 barcos camaroneros continúan en el Puerto de Tampico sin salir al Golfo de México pese a que ya se levantó la veda del camarón; los pescadores exigen subsidios a la Federación.

Durante este viernes, los afectados se manifestaron bloqueando la calle Heriberto Jara de la colonia Morelos y las vías del tren.

En voz de los pescadores, Gustavo del Carmen Centeno e Ignacio Rodríguez Torres confirmó que ningún barco camaronero, de los 178 que hay en la zona sur, ha zarpado y que no lo harán en tanto no baje el precio del diésel que se comercializa en 20 pesos.

[nota_relacionada id=1247903]

"Esta muy difícil la situación, seguimos con las peticiones, porque el Gobierno actual retiró por completo los apoyos al diésel marino, provocando que los barcos sean improductivos, el precio actual diesel es de 20 pesos no permite a los barcos ser competitivos, las embarcaciones se queden varadas en el puerto y somos cientos de familias los que dependemos de este trabajo, son 178 barcos que generan 4 mil empleos directos y otro tanto más de indirectos que se verán seriamente afectados en sus ingresos al parar la flota", declaró.

Por su parte, Ignacio Ramírez opinó que el Gobierno Federal cree que ya cumplió con los pescadores, porque a través de BienPesca se les entregó 7 mil 200 pesos a cada tripulante.

"Eso esta siendo esta la mayor mentira, pues no salir a pescar los barcos el ingreso anual de un tripulante se reduce a esos 7 mil 200 pesos y si es que lo recibieron porque muchos quedaron fuera, con esto gobierno federal demuestra su total desconocimiento de la actividad pesquera o bien su intento de malinformar a la opinión pública demostrando así su nulo interés en la actividad pesquera, el gobierno ha orilla do a las tripulaciones y empeñados del sector a manifestarse y buscar que razone y apoye a la pesca", añadió.

[nota_relacionada id=1246498]

El sector pesquero genera en Tampico un promedio de 6 mil empleos, entre la tripulación de los barcos, así como las bodegas donde se despica el camarón, del cual se capturan miles de toneladas.

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por: Carlos Juárez

dhfm

Temas