CHIHUAHUA

Chihuahua propone construir una presa para solo pagar adeudos de agua

En Chihuahua la última obra de esta envergadura fue la construcción de la presa La Boquilla que dio origen al Distrito de Riego número 5 y a las problemáticas actuales

NACIONAL

·
"Si, Chihuahua es el principal tributario, el que históricamente más ha contribuido" Foto: Especial

La propuesta del gobernador Javier Corral de construir una presa con la única finalidad de contener el agua para pago exclusivo de los adeudos de agua a los Estados Unidos, si bien se da en las postrimerías de su mandato y sin tener idea real de cual sería el costo de una obra de esta envergadura, para muchos no es una idea descabellada, pero invariablemente la participación de gobierno federal es fundamental para llevarla a cabo.

En Chihuahua la última obra de esta envergadura fue la construcción de la presa La Boquilla que dio origen al Distrito de Riego número 5 y a las problemáticas actuales.

La obra inicio el año de 1947 y el 25 de mayo de 1949 puesta en marcha por el entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdez. En su comparecencia ante el Congreso del estado Corral aseguró que esta debiera ser la hora más precisa y oportuna para que el Gobierno de la República invirtiera en la construcción de una gran presa de almacenamiento solo con propósitos para pago del Tratado.

"Si Chihuahua es el principal tributario, el que históricamente más ha contribuido, pero el que también tiene con frecuencia escenarios de sequía extrema, debiera darse una inversión de tal naturaleza que asegure la supervivencia y la permanencia del Tratado" puntualizó.

Si bien es una buena idea, la planeación de un obra de tal magnitud, requeriría no solo la voluntad sino el compromiso real de la federación. 

Por: Federico Guevara 

dhfm