CDMX

A pesar de reactivación, CDMX tiene caída de 53.4% en ventas: Canaco

El presidente de Canaco CDMX, Nathan Poplawsky, dijo que en agosto se registró una leve recuperación

NACIONAL

·
FOTO: CUARTOSCURO Créditos: CUARTOSCURO

A pesar de que reactivaron diversas actividades económicas, en el tercer trimestre de 2020, se estiman ingresos por 92 mil 880 millones de pesos, lo que representa una disminución de las ventas en 53.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2019, de acuerdo con un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco CDMX) 

Nathan Poplawsky, presidente del organismo, recordó que en julio se incorporaron a la apertura restaurantes y hoteles; estéticas, peluquerías, salones de belleza, centros comerciales y tiendas departamentales, museos y cines.

En este mes se estimaron ingresos por 23 mil 321 millones de pesos, lo que representa una caída de 63.6 por ciento, con respecto al mismo mes de julio 2019.

En agosto se registró una leve recuperación de las ventas principalmente del comercio al por menor, en servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, pero fechas como el regreso a clases no tuvieron un impacto significativo en las ventas, debido a un menor consumo de material escolar atribuible al aprendizaje en casa.

En este mes se estimaron ingresos por 32 mil 297 millones de pesos, lo que significa una caída de 51 por ciento, con respecto a agosto 2019.

El líder empresarial explicó que en septiembre, fechas como el 15, la apertura al 100 por ciento de los comercios del Centro Histórico y la incorporación de los gimnasios a la reapertura (de manera muy limitada y controlada), mejoraron la dinámica económica con respecto a los meses anteriores. 

Sin embargo, los ingresos fueron de 37 mil 262millones de pesos, es decir, una caída de 46.4 por ciento, con respecto a septiembre 2019.

En el caso de empleo, Poplawsky destacó que desde el inicio de la pandemia y hasta septiembre se han perdido alrededor de 199 mil 421 empleos formales en la capital del país, atribuibles a la contingencia sanitaria.

Además, el líder empresarial señaló que hasta septiembre, el estimado de pequeñas, medianas y microempresas en la Ciudad de México que cerraron de manera definitiva asciende a 32 mil unidades, mientras que 82 mil establecimientos más se encuentran en riesgo de cerrar. 

Explicó que entre las razones principales del cierre se encuentran: nulo acceso a algún tipo de apoyo gubernamental, financiamiento privado o préstamo personal; la falta de incentivos fiscales y a que el plan de reactivación económica resultó ser insuficiente para mermar las pérdidas de los meses anteriores.

De cara al último trimestre del año, Poplawsky hizo un llamado a las autoridades, a tomar cuanto antes las acciones necesarias, a fin de pasar a la siguiente fase del semáforo epidemiológico, pues miles de micro y pequeñas empresas no podrán superar el momento crítico por el que atraviesan. 

Indicó que, si el semáforo evoluciona, para el cuarto trimestre podría lograrse una recuperación mayor, sobre todo en fechas como el Buen Fin, días de Muertos y fiestas decembrinas.

El líder empresarial subrayó que sólo si los empresarios del comercio, los servicios y el turismo reciben apoyo gubernamental sería posible que para el cuarto trimestre se alcancen ventas por 199 mil 163 millones de pesos, es decir, 29.6 por ciento menos que lo que se obtuvieron en el cuarto trimestre de 2019. 

De lo contrario, las ventas seguirán en el orden de las que se obtuvieron en el tercer trimestre y cerrarán miles de empresas, con la consiguiente pérdida de empleos.

Por: Carlos Navarro 

mfa

Temas