CCE

Sellan IP y AMLO plan de inversión

Son 39 proyectos de infraestructura, agua, energía y medio ambiente que comenzarán en 2021, para paliar la crisis derivada del COVID-19

NACIONAL

·
AMLO.“No podríamos solos, no podría el sector público sólo reactivar la economía como se necesita”: AMLO. Foto: Yadin Xolalpa

La Iniciativa Privada y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador amarraron una inversión de 297 mil 344 millones de pesos en 39 proyectos de infraestructura, energía, agua y medio ambiente, con lo cual buscan reactivar la economía y paliar la crisis sanitaria.

Ante nueve empresarios, banqueros y líderes de las distintas cámaras empresariales, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el convenio incluye siete obras que ya están en ejecución con una inversión de 37 mil millones de pesos.

El paquete de infraestructura incluye, además, 32 nuevos proyectos que arrancarán en 2021, con inversión de 259 mil 195 mdp.

El convenio significa poco más de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y para el año 2022 se prevé que la inversión crezca hasta 25 por ciento del mismo.

Los recursos están divididos en 196 mil millones de pesos para proyectos del sector de comunicaciones y transportes, como carreteras, puertos y ferrocarriles; así como 98 mil mdp para sector energético y dos mil mdp para agua y medio ambiente. 

El presidente López Obrador manifestó que con este tipo de inversiones se recuperarán en seis meses los 20 millones 500 mil empleos que se tenían antes de la pandemia.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, destacó que el mensaje del convenio de colaboración es “estar unidos buscando el bienestar del país, buscamos tener certeza y certidumbre, vuelve la Presidencia a reiterar el interés y soporte de la inversión privada y la importancia de trabajar juntos”.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, manifestó que el convenio marca un punto de inflexión con una dinámica para originar empleos e inversiones, además reconoció la disposición del gobierno federal para mantener la interlocución y apertura al diálogo.

Sostuvo que es importante dar certeza a las inversiones nacionales y extranjeras a través de reglas claras y claves, así como con acuerdos como el que se anunció ayer en Palacio Nacional. 

Planes para el país 

1 ● Una obra prioritaria es el Tren Suburbano Lechería con una inversión de 12 mil 565 millones de pesos.

2 ● También incluye la construcción del tren México-Querétaro con una inversión de 51 mil 300 mdp.

3 ● Incluso, la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, por 25 mil mdp

4 ● Así como el corredor ferroviario del Aeropuerto de Monterrey, por 19 mil 811 millones de pesos.

POR MISAEL ZAVALA

eadp