HUGO LÓPEZ GATELL

Pese a 82 mil muertos, López-Gatell pretende desacreditar a medios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud presentó las primeras planas de 3 medios de comunicación; entre ellas la de El Heraldo de México

NACIONAL

·
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud..Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Créditos: Foto: Cuartoscuro

Durante la conferencia vespertina del lunes 5 de octubre, la Secretaría de Salud informó que en México se acumularon 81 mil 877 muertes y 789 mil 780 casos confirmados de COVID-19.

Las cifras representan incrementos inéditos desde el inicio de la epidemia, pues en comparación con el día anterior se notificaron 2 mil 789 nuevas defunciones y 28 mil 115 nuevos casos que se confirmaron en las últimas 24 horas.

En conferencia, José Luis Alomía, director general de epidemiología, atribuyó las nuevas cifras, en el rubro de los casos confirmados, a una nueva clasificación de casos confirmados sin tener una prueba diagnóstica, sino a través de una confirmación por asociación, es decir porque se trata de personas que tuvieron contacto con un caso positivo.

López-Gatell cuestiona encabezados

Este martes 6 de octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó las primeras planas de 3 medios de comunicación; entre ellas la de El Heraldo de México.

El funcionario de Salud alegó que los encabezados, los cuales destacaban las 2 mil 789 nuevas defunciones por Covid-19, pudieron ser ocasionados por una mala interpretación de la nueva metodología. 

"Asumimos que no hay mala voluntad, que no hay otra intención, pero existe una confusión. Invitamos a los medios de comunicación a contribuir al bien público, usando de manera responsable que tiene México el derecho a la libertad de expresión", pidió el funcionario. 

Campaña #YoMeLoPongo

En noticias de la noche con Salvador García Soto, el periodista recordó que El Heraldo Media Group creó y promovió la campaña #YoMeLoPongo para concientizar sobre la importancia del uso de cubrebocas durante la pandemia por Covid-19.

El conductor del noticiero aseguró que Hugo López-Gatell no reconoció la importancia de la campaña lanzada por el medio de comunicación ante la pandemia, pues como recordamos el funcionario de Salud tardó, cerca de 4 meses, en reconocer la importancia del cubrebocas para frenar y reducir los contagios. 

Finalmente, Salvador García Soto cuestionó que, en lugar de dedicarse a golpear a la prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud tendría que explicarnos las razones por las que México rebasó el "escenario catastrófico" que él mismo estimó.