GUARDIA NACIONAL

Inhabilita Guardia Nacional más de 5 mil páginas web apócrifas

Estas acciones se llevaron a cabo para combatir a varios delitos cibernéticos, los cuales han aumentado por la pandemia

NACIONAL

·
Rodríguez Bucio precisó que la GN, que cuenta con un estado de fuerza de más de 96 mil elementos Foto: Cuartoscuro

En lo que va del 2020, la Dirección Científica de la Guardia Nacional inhabilitó cinco mil 171 sitios web apócrifos, entre los que se encontraban algunos que usurpaban las páginas e identidades de las dependencias federales.

El titular de la Guardia, Luis Rodríguez Bucio, expuso que además, iniciaron 839 procesos de investigación cibernética relacionados con los delitos de trata de personas, secuestro, feminicidio, amenazas, desaparición forzada y extorsión.

“Nos encontramos en circunstancias complejas. Desde hace unos meses, desde la ONU se advirtió de un aumento de 600 por ciento en los ciberdelitos durante la pandemia. Tan solo en el presente año, la Dirección General Científica ha inhabilitado cinco mil 171 sitios web apócrifos que usurpaban la identidad de instancias como el Registro Nacional de Población, el Banco del Bienestar y la Secretaría de Bienestar”, dijo.

Presume capacidad de la Guardia Nacional


Rodríguez Bucio, quien participó en la inauguración de la Sexta Semana Nacional de la Ciberseguridad, precisó que la GN, que cuenta con un estado de fuerza de más de 96 mil elementos, colabora en la búsqueda de personas en 13 entidades de la República.

“Se han realizado 37 operativos en apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, realizando un total de 189 acciones de búsqueda en campo y 374 sobrevuelos con drones”, aseguró.

En esta inauguración, en la que se tenía programada la presencia del secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, pero no llegó, Rodriguez Bucio comentó que a más de un año de su creación, la Guardia Nacional ha fortalecido sus capacidades operativas, de inteligencia y tecnológicas para cumplir con su objetivo de brindar protección a los mexicanos.

Por: Jorge Almaquio García 

dhfm