HURACÁN

Huracán y tormenta, en PenInsula de Yucatán

Coinciden fenómenos y prenden alerta en cuatro entidades; reportan daños en carreteras por las lluvias intensas

NACIONAL

·
Personal del Ejército Mexicano desplegó acciones para auxiliar a la población de Campeche. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial


La convergencia de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, categoría 1, en las costas de Yucatán, mantienen la alerta roja para ese y los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, donde se espera que ambos fenómenos provoquen intensas lluvias, marea alta y vientos fuertes, efectos que se vivieron el pasado fin de semana, con la llegada del ciclón número 24.


Hasta este lunes los daños en infraestructura carretera, como los dos puentes afectados en Veracruz y uno en Chiapas, además de 147 cortes carreteros; tres en Tabasco, siete en Veracruz y 137 en Chiapas, se le adjudicaron a los remanentes de Gamma; pero para este martes se espera sentir efectos de ambos meteoros.


Es por ello que el plan DN-III-E que el Ejército activó en las zonas más vulnerables se mantiene para esta semana, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no sólo anunció el ingreso de Delta como huracán por el canal de Yucatán, sino que Gamma muestra una posible trayectoria hacia el litoral occidental yucateco, es decir, que se prevé un reingreso entre los puertos de Celestún y Progreso.


En este año, los nombres de la lista para los ciclones tropicales se agotaron antes del fin de la temporada, ya que sólo se consideraron 21, por lo que se hizo uso del alfabeto griego para los demás fenómenos que se formen cerca de las cosas mexicanas.


Para esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismas que pueden llegar a generar deslaves, desbordamientos e inundaciones, por lo que protección civil de los estados también pidió atender a los llamados de emergencia y desalojo.


La presencia de una masa de aire polar, asociada al frente frío número cinco, va a ocasionar bajas temperaturas por la mañana y heladas en el norte y centro del país, en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. 

 

 

 

Por Herbeth Escalante