Este sábado autoridades de distintos municipios implementan operativos de vigilancia en comercios para el cumplimiento del Botón de Emergencia que encendió el Gobierno de Jalisco para frenar los contagios del virus SARS-CoV-19. Se suspende este fin de semana y los próximos 14 días toda actividades recreativa y comercial que provoquen la reunión de más de 10 personas en un pequeño espacio.
En el municipio de Zapopan, el alcalde Pablo Lemus Navarro advirtió que los negocios que violen la normativa se les retirará de forma permanente su licencia.
En los restaurantes se verifica que no haya comensales, ya que la venta de alimentos es sólo para llevar. Se realiza el operativo con 50 inspectores y 25 vehículos por turno, con el apoyo de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.
Durante la noche y madrugada, se contabilizaron 1,507 inspecciones. Dos negocios fueron clausurados, había una fiesta de Halloween en un salón de eventos ubicado en la colonia Miramar y una vinatería en la colonia Lomas de Zapopan. Las autoridades constataron que 1,209 giros permanecen cerrados y 298 giros seguían operando, sin comensales, únicamente ofreciendo servicio a domicilio.
En toda la pandemia, la Dirección de Inspección y Vigilancia Zapopan ha realizado más de 59 mil visitas de inspección a giros comerciales e industriales, centros comerciales y tianguis. Se han clausurado 291 negocios. Los montos de las multan pueden alcanzar casi 25 mil pesos.
Por su parte, las autoridades de San Pedro Tlaquepaque informan que hasta el momento se emitieron 25 apercibimientos y una clausura.
En los comercios inspeccionados se localizaron incumplimientos por trabajar fuera de horario establecido por la contingencia por Covid-19, además se solicitó de manera verbal el cierre de 82 establecimientos más.
El Botón de emergencia en Jalisco pretende disminuir los contagios entre personas durante la temporada invernal, sin que se afecte la economía, evitando así las actividades de entretenimiento y en especial de reuniones privadas. Las personas pueden salir de casa normalmente durante el día para adquirir alimentos y medicamentos, acudir a citas médicas, trabajar o realizar actividades esenciales.
Cabe mencionar que en las últimas 24 horas, en Jalisco se confirmaron 902 casos nuevos de coronavirs y 31 decesos. El total de casos acumulados desde que inició la pandemia (marzo) es de 92 mil 695 y suman 4 mil 045 defunciones.