Jalisco no tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en contraste, la Federación sí tiene pendientes proyectos en la entidad del actual ejercicio anual, adviertió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Lo anterior, fue en respuesta a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia ‘Mañanera’ que catalogó de 'politiquería' la postura de los gobernadores de la Alianza Federalista y se aseveró que se cambió la fórmula del pacto fiscal beneficiando a las entidades que tienen mayor población.
“Si el Presupuesto Federal crece 0.3 por ciento, poquito pero crece, por qué Jalisco tiene una reducción del 8.3 por ciento en términos reales, y particularmente lo que nosotros estamos poniendo sobre la mesa de discusión y la necesidad sobre todo que hemos planteando de convocar a una Convención Nacional Hacendaria tiene que ver precisamente por la manera como se distribuye los recursos de la nación”.
En Jalisco hay proyectos de infraestructura que esperan los recursos federales para continuar como Mi Macro Periférico, que requiere 750 millones de pesos. Otra obra es el Libramiento de Puerto Vallarta, son 528 millones del Puente Federación compromiso del Fondo Metropolitano y el proyecto interestatal con Nayarit que está en el olvido, lamentó Alfaro. Además de otros 424 millones de pesos que prometió para el mejoramiento urbano vallartense.
El saneamiento del Río Santiago también espera 180 millones comprometidos por la Comisión Nacional del Agua.
“El tema de las aportaciones y participaciones es un asunto que no está de parte nuestra, el Gobierno Federal nos ha estado entregando las aportaciones y participaciones de este año de manera puntual, no hay queja en ese sentido. Lo que estamos nosotros poniendo sobre la mesa es que en realidad el presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año implica una reducción a Jalisco de 9 mil 200 millones de pesos en términos reales”.
Alfaro Ramírez le recordó a AMLO otras promesas que acaba de hacer en su más reciente visita a Jalisco como es la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano, para ello no hay recursos contemplados en el presupuesto 2021.
Al abordar el renglón de las aportaciones que mujeres y hombres productivos de Jalisco hacen al PIB Nacional, enfatizó que es casi el 8% y como respuesta sólo recibe el 1.7% del presupuesto federal y cada vez es menor. Alfaro rechazó que nueve de cada diez pesos los aporte la Federación.
“Jalisco no quiere romper con la Federación, somos mexicanos y lo seremos siempre. Nosotros queremos seguir aportando a los estados que menos recursos tienen, pero necesitamos un trato que sea menos inequitativo y menos injustos con Jalisco. Le aportamos 40 por ciento al gasto de Educación, le aportamos desde Jalisco 43 por ciento del gasto de salud y el 93 por ciento del gasto de seguridad, nosotros le entramos Presidente, pero ¿si nos quitan los recursos cómo vamos a cumplir con esta función?”.
Los municipios padecerán más en 2021 la falta de recursos para FORTASEG (apoyo para equipamiento de las policías municipales), esas repercusiones adversas se verán en las calles.
La próxima semana en los 125 municipios jaliscienses comenzarán a trabajarse los detalles de la consulta ciudadana para saber si quieren ser parte de un Pacto Fiscal Federal o no.