Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera a los gobernadores que conforman la Alianza Federalista a que le pregunten a los habitantes que gobiernan si están de acuerdo en salir del pacto fiscal o en los desacuerdos con el gobierno federal, el primero en pronunciarse al respecto fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez el gobernador de esta entidad confirmó que se hará dicha consulta, pero aclaró que no tiene que ver con salirse del pacto fiscal, pues lo que piden los mandatarios aliancistas es sólo una reunión con el presidente para revisar el presupuesto asignado.
Lo que pedimos es corregir el presupuesto, no salirnos del pacto fiscal, pero si lo que tenemos son ataques y evasión del diálogo republicano se hará la consulta, pues esto no es una ofensa a la investidura presidencial", aseveró para El Heraldo Radio.
En este sentido, el gobernador confirmó que ya se evalúan los preparativos para la consulta ciudadana y así demostrar la soberanía de su entidad mediante la voz de los jaliscienses.
Alianza Federalista en buscan una convención nacional hacendaria
El mandatario aseguró en la entrevista con El Heraldo Media Group que ya comenzó con esta consulta, de manera orgánica y a mano alzada en un evento de ganaderos al que acudió, lo que confirmó su postura entorno a la defensa de los recursos que corresponden a su entidad.
Nadie quiere romper a la nación, los aliancistas sólo hemos alzado la voz contra un modelo centralista extremo (...) Queremos una convención nacional hacendaria para revisar los recursos que usan todos los mexicanos, pues se les olvida que es recurso viene de los estados, pero la federación siente que es suyo", enfatizó.