LUTO NACIONAL

AMLO encabeza ceremonia por los tres días de luto nacional y presenta ofrenda en Palacio Nacional

Las ofrendas representan a 20 pueblos originarios de Puebla, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, entre otros estados

NACIONAL

·
FOTO: ESPECIAL

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por los tres días de Luto Nacional en memoria de las más de 90 mil fallecidos a causa de la pandemia de COVID-19. 

Acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario federal recorrió la ofrenda "Una flor para cada alma" en homenaje a las víctimas de la pandemia. 

"A partir de hoy se inician tres días de luto nacional, dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia de COVID-19, con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos, recordamos a los difuntos niños y adultos, porque según la tradición de todos los pueblos aquí representados, la compañera rezadora mazateca, de Oaxaca, compañero gobernador de un pueblo yaqui, representantes de todas las culturas de México, según la tradición, y en esto hay coincidencia, en estos días están más cerca de nosotros los difuntos, comiendo y bebiendo lo que les gustaba, el pan y otros alimentos y bebidas, lo que les gustaba en vida, y también en estos días hay más acercamiento, más convivencia, con sus seres queridos", indicó.

López Obrador señaló que los altares representan en la tradición de los pueblos originarios un acercamiento con las personas que han muerto. 

"Agradezco a mujeres y hombres de los pueblos originarios, de las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación y adorno de estos altares, y estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses, y a la naturaleza mediante rezos el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y tranquilidad de familiares y amigos", señaló. 

El jefe del ejecutivo visitó las ofrendas que instalaron 20 pueblos originarios de Puebla, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, entre otros estados. 

Ante la ofrenda del pueblo Yaqui, López Obrador instruyó a Adelfo Regino a visitar Sonora para revisar los avances de los acuerdos sobre el agua, la posesión de la tierra y obra pública. 

También ante el altar del pueblo de Milpa Alta pidió mantener comunicación con el gobierno de la Ciudad de México para terminar el próximo año la Universidad de los Pueblos Originarios. 

Por Paris Alejandro Salazar